LUIS PAZOS, ASEGURA QUE NO HAY TAL BLOQUEO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS A CUBA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LUIS PAZOS, ASEGURA QUE NO HAY TAL BLOQUEO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS A CUBA

El escritor Luis Pazos, escribe que no hay bloqueo a Cuba por EUA, hay embargo hasta que pague lo que debe por empresas expropiadas.

                Y enseguida, puntualiza Castro expropió empresas a estadounidenses sin pagarlas. Dueños ganaron juicios para embargar barcos y mercancía cubana que llegue a EUA y recuperar costo de activos expropiados. Y enseguida, afirma que ese embargo es el bloqueo. Gobierno cubano puede exportar e importar a todos lados.

                Por otro lado, gente del pueblo cubano ha asegurado desde los años 60, que dicho bloqueo ha convenido a los Castro y ahora a Díaz Canell, porque de esa forma, mantienen un estrecho control de la vida pública de la isla, el cual comprende la subsistencia misma de todo un pueblo, cuando de sobra es sabido que Cuba negocia y comercializa productos de consumo diverso con todos los países del orbe, menos obviamente con los Estados Unidos de Norteamérica.

                Empero, un embargo, que haya sido dictado por el tío Sam, es cosa inexistente. En la hora actual que se remonta ya a muchos años anteriores, el clamor que se generaliza en las calles de la isla, es acabar con el régimen de dictadura e instalar un sistema democrático y con pluralidad de ideas políticas.

                El hartazgo llegó a su clímax, cuando Fidel heredó el trono del poder a su hermano Raúl, con su ausencia y ahora, uno de los beneficiarios del régimen comunista, Miguel Díaz Canell, en medio de la protesta de un pueblo que clama más libertades, que por comida, es el nuevo dictador del sistema gobernante, lo que presagia quién sabe cuántos años sin que los cubanos sepan lo que es vivir en una democracia.

                Hay que precisarlo muy bien, los mexicanos no están en contra de sus iguales de la isla, lo que condenan es que persista una administración de dictadura, fascista y totalitaria, que alcanza ya 62 años de ejercer su poder a base de someter a sus gobernados, perseguirlos y encarcelarlos. Síntomas a semejanza de lo que está sucediendo en Venezuela y Nicaragua.

                En estos tiempos, tratar de tapar el sol con un dedo, resulta poco menos que imposible. Las benditas redes sociales han cumplido ejemplarmente con su papel, al difundir en todos los tonos que al grueso de la población latinoamericana, de ninguna manera satisfizo que Díaz Canell haya sido invitado y distinguido por partida doble, a las fiestas patrias y a la reunión de ministros, jefes de estado y presidentes de países latinoamericanos, por las razones anteriormente citadas.

                No, justamente en tanto la isla siga siendo de señalamientos a sus mandatarios, en el sentido de negarse éstos, a celebrar elecciones democráticas y que muestra respeto a las más amplias libertades democráticas, de ideas y expresión y deje de acosar, perseguir y encarcelar a los opositores al régimen gobernante.

                Y por supuesto, que no siga invocando como bandera para continuar bajo dicho régimen, que el tío Sam les retire el bloqueo económico, porque éste, se debe única y exclusivamente a su gobierno totalitario. Por favor.

EN LA CALLE DE MIGUEL NEGRETE, SIGUE EL MISMO ALUMBRADO PÚBLICO DE HACE 70 AÑOS

                Los vecinos de la calle de Miguel Negrete, perteneciente a las colonias Ma. Esther, Laureles, José Cardel, la que usted quiera y mande, recibieron un mensaje en sus viviendas supuestamente que les hizo llegar el H. Ayuntamiento de Xalapa y que reza textualmente lo siguiente:

                El H. ayuntamiento de Xalapa gestionó sustitución de 8,140 luminarias existentes de tecnología vapor de sodio de alta presión, por nueva tecnología LED en 87 colonias. Firma supuestamente la subdirección de gestión de energía. En su centro del volantito, se aprecia la imagen de un trabajador arriba de la grúa, instalando una presunta lámpara.

                En su parte inferior, se insertó un texto, que dice: No des dinero por esta obra, ya se pagó con tus impuestos. Y enseguida aparecen los logotipos de Xalapa. H. Ayuntamiento, FIDE y otro más Florece Xalapa, dirección de participación ciudadana. SEA desarrollo de infraestructura S.A de C.V LPNO/PRESEM/FIDE/2021.

                Hasta allí, lo que contiene el volante que fue distribuido en un centenar de viviendas, cuyos habitantes, con extrañeza y alguna indignación, se reunieron para recordar a la autoridad municipal, que en su caso se equivocó, que el alumbrado de su calle, huelga repetirlo, suma ya alrededor de 70 años y si considera que en algo se adelantó porque hace meses que por vez primera llegó una legión de electricistas de CFE y procedió a instalar  postes de cemento y varilla corrugada en su centro, éstos quedaron así, como un monumento a lo inservible, porque en este caso las luminarias jamás llegaron.

                Esto sostienen  sobre todo lugareños que suman ya medio siglo cuando menos de habitar en dicha calle y colonia, en la que por cierto jamás se ha aparecido un solo edil para saber qué exigencias y necesidades tienen en su colonia, pues allí no hay jardineros municipales, el pavimento de la calle lo pagaron sus viejos vecinos , la vigilancia nocturna queda  a la buena de dios, ya que no hay veladores ni elementos policiacos, que realicen algún rondín, un barrendero  municipal nunca ha sido visto por allí y el último gobernador que los visitó fue don Antonio M. Quirasco y el alcalde de -que se tiene memoria- y que inclusive compartió una comida con antiguas familias, fue don Fernando García Barna, nadie más.

                               Ojalá- dijeron los colonos- sirva esta aclaración, porque en la calle Miguel Negrete, el ayuntamiento presuntamente repartió cuando menos cien volantes informativos, siendo que les sonó a burla, porque en su arteria no se ha dado el cambio de luminarias o alumbrado público, desde hace siete décadas.

                Algunos de los vecinos, inclusive recordaron a manera de ser una verdad-dijo uno de ellos a prueba de bomba- que tanto los ediles priistas como los actuales de la 4T, hicieron lo mismo, en campaña electoral, se hicieron presentes a través de los emblemáticos volantes, pero ni antes ni después alguno como candidato o regidor, síndico o alcalde ha sido visto jamás por ese rumbo, siendo que este es parte del llamado casco histórico de la ciudad. Al tiempo.

ARRIBAN DECENAS DE HAITIANOS O PRESUNTOS CENTROAMERICANOS, AL PUERTO DE VERACRUZ

                Inusitadamente, al cerrar la semana anterior, los porteños quedaron de una pieza al no poder ingresar a la terminal camionera de ADO, porque sus salas de espera estaban repletas de hombres de color, presumiblemente haitianos y otros centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.         

                El espectáculo no pasó desapercibido, para quienes suelen acudir los fines de semana a la central camionera del puerto de Veracruz y que parten en sus autobuses con tumbo a las ciudades de México, Puebla y Tlaxcala, preferentemente.

                Otras voces, informaron que en la residencia de un ex político porteño, está dando albergue a decenas de hombres de color, sin saberse a ciencia cierta por qué lo hace, si de antemano se ha dicho que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene un operativo de vigilancia en la frontera sur con Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, con el objetivo de contener el paso de miles de centroamericanos que buscan atravesar territorio mexicano, para poder ingresar a suelo de los Estados Unidos de Norteamérica.

                Mientras tanto, el último fin de semana también observadores calculan que alrededor de 14 mil centroamericanos indocumentados, se habrían apostado por debajo del puente fronterizo con Texas, confiando en que podrían entrar a territorio de EUA, lo cual, es imposible, porque la migra está atenta de que no ingresen los indocumentados, a la vez que en aviones están transportando de regreso a sus países a centenares de centroamericanos, entre los cuales se encuentran haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos, así como uno que otro de origen mexicano.

                Por su parte, el régimen mexicano trata de convencer al tío Sam y particularmente al presidente Joe  Biden, para que presente a la aprobación del congreso norteamericano, la propuesta de llevar a cabo programas sociales y asistenciales en países como Guatemala, Honduras y  El Salvador, con la propuesta de que sea utilizada mano de obra de las naciones pobres mencionadas, en la siembra, cultivo y producción del campo, particularmente. Empero, en este caso, el gobierno de la Casa Blanca, guarda silencio y sin dar una respuesta al exhorto de este país.

                De acuerdo a normas de derecho internacional, es menester que las naciones pobres acudan a buscar el respaldo de los gobiernos poderosos del mundo, sin embargo, también, sustenta en sus contenidos apegados a la legislación en esta asignatura, que los estados miembros de la ONU, tienen derecho a decidir lo que más les convenga, como es el caso de contener a fuerzas la llegada en tropel de miles de inmigrantes indocumentados. Caso que enfrenta el tío Sam ahora con mayor crudeza.

                Seguramente, por encima de la problemática que entraña el combate a la epidemia de la covid 19, la inmigración de cientos de miles de indocumentados sobre todo procedentes de los regímenes de gobiernos totalitarios, verbigracia de Cuba, Nicaragua, Venezuela y los estados pobrísimos de Honduras, El Salvador y la opresión que socaba todas libertades para los cuatro millones de haitianos, en su propio país, es o causa los dolores de cabeza más persistentes sobre todo al imperio del norte. Es todo.