Cuitláhuac sigue endeudando a Veracruz, pedirá crédito por 1,800 mdp

  • El Gobierno del Estado, incrementó el monto total actual a 48 mil 358 mdp, en comparación con septiembre del 2018 de 45 mil 714 mdp, justo cuando tomó posesión.

Xalapa

Ante la falta de austeridad, caída en subejercicios y retorno del dinero a la Federación; nuevamente el Gobierno del Estado contratará otro crédito financiero más para el cierre del año. El préstamo tendrá que pagarse en el ejercicio fiscal 2022 y lo tratan de justificar con el argumento que les permitirá el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de ley.

El crédito, que se tendrá que licitar en breve, será de mil 800 millones de pesos, con la intención de cumplir con los compromisos de cierre de año.

Cada fin de año el Gobierno del Estado contrata créditos quirografarios, que se deben pagar en el mismo ejercicio fiscal, con la intención de pagar las quincenas, así como prestaciones para la burocracia.

La Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN), confía en que presentarán propuestas: Banorte, BBVA, Santander, HSBC, y Bansi, entre otros.

Datos de la propia SEFIPLAN confirman que en el año 2018 se contrataron créditos quirografarios 2 mil 500 mdp, en 2019 el monto quedó en 2 mil 400 mdp y en el 2020, el monto que pidió y gastó la Sefiplan fue de 1 mil 800 mdp; y aunque se prevé que para el 2021 el monto será similar, se espera que se ocupen sólo mil 600 millones.

De acuerdo con el Registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno de Veracruz, pidió tres préstamos por la cantidad total de 2 mil millones; mismos que no se pagarán en este periodo como administración estatal, pues deberán saldarse hasta el 2041.

Dos endeudamientos fueron con Banobras por 500 mil millones cada uno y el otro, fue pedido a Banorte por mil millones de pesos; en la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz señaló que el recurso será usado para inversión productiva en las regiones con mayor rezago; sin embargo, es fecha que ésta no se aprecia o no ha sido señalada.

De acuerdo a los Indicadores de Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Veracruz tiene registrada una deuda total actual de 48 mil 358 millones de pesos; lo que indica que aumentó en 6 por ciento en comparación con septiembre del 2018 de 45 mil 714 mdp, a inicios de la actual administración estatal.

Algo que resulta inexplicable para un Estado donde el Gobierno no da apoyos a la población, no tiene obra pública y la que realiza se hace mal, pues se fractura en menos de seis meses, como ocurrió con una carretera en un tramo rumbo a Alto Lucero.

La principal fuente de financiamiento del estado proviene de la banca de desarrollo (64.2 por ciento), con la banca múltiple (32.7 por ciento), con emisiones bursátiles (3.0 por ciento) y otras fuentes (0.1 por ciento), y la fuente de pago para dicho débito se realiza con las participaciones federales en un 80.3 por ciento, aportaciones federales en 9.4 por ciento e ingresos propios en 3.5 por ciento y otros 6.9 por ciento.