Nombra Rector de la UV a Nuevos titulares en la DGDAIE, Humanidades y Difusión Cultural

  • Elizabeth Ocampo, Yolanda González y León Alfonso Colorado; asumieron las direcciones respectivas.

Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) tiene nuevos titulares en la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), quienes rindieron protesta ante las autoridades encabezadas por el Rector Dr. Martín Aguilar Sánchez.

En la toma de protesta de los funcionarios entrantes, efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría y transmitida a las regiones por UVZoom, el Dr. Aguilar Sánchez destacó que las tres son dependencias estratégicas de la institución que, con base en el Programa de Trabajo “Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana”, buscan establecer “un modelo que nos permita transitar hacia una institución de educación superior robusta, incluyente y sensible a su entorno social y medioambiental”.

El Rector refirió que la DGDAIE se encarga de diseñar y desarrollar programas para la formación permanente del personal académico, así como de gestionar apoyos que impulsen su carrera y coordinar estrategias para la mejora continua en el proceso educativo, por ello se nombró a Elizabeth Ocampo Gómez, académica del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

“La conmino a retomar los ejes de derechos humanos y sostenibilidad y orientar sus proyectos en tal dirección”, expresó el Dr. Aguilar Sánchez al dirigirse a la nueva titular.

Respecto al Área Académica de Humanidades, el Rector puntualizó que “es uno de los puntos medulares de la geometría global de la Universidad, tiene una de las matrículas más grandes y desarrolla una serie de actividades polivalentes que van desde coordinar el trabajo académico de las carreras que la conforman, difundir la generación de conocimiento y propiciar el pensamiento crítico y la formación académica desde una perspectiva humanista”.

Su directora entrante es Yolanda Francisca González Molohua, quien fuera directora y es académica de la Facultad de Sociología, a quien el Rector le recordó: “Tiene uno de los encargos más sensibles que hoy pueda tener un universitario. También uno de los más nobles”.

El Dr. Aguilar Sánchez enfatizó que “las humanidades son el antídoto para muchas disfuncionalidades que como sociedad nos aquejan; a su vez, muchos de los dilemas civilizatorios que hoy enfrentamos tienen que ver con el olvido o arrinconamiento de las humanidades. Es mi propósito impulsar una verdadera cultura humanista al interior de la Universidad y la exhorto a recurrir a mi propuesta de trabajo, donde encontrará pautas y rutas eslabonadas para dibujar un programa de estos alcances”.

Con relación a la DGDC, el Rector señaló que “atiende una función sustantiva de nuestra casa de estudios, cuenta con 23 entidades artísticas y se encarga de divulgar la educación, la investigación y el disfrute de las artes, una actividad que le ha dado prestigio y notabilidad nacional e internacional a nuestra Universidad”.

Se nombró a León Alfonso Colorado Hernández, académico e investigador adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), como el nuevo titular de la DGDC, a quien el Rector le recordó: “El suyo será un trabajo sumamente delicado, aunque también gozoso: armar un proyecto cultural que se nutra de nuestras realizaciones pasadas pero que, a su vez, imagine nuestras potencialidades futuras; mi idea es abrir cauces cada vez más amplios para que todos los artistas y creadores de la Universidad puedan desarrollar su talento de forma digna y libre”.