“Gobierno de Veracruz, no está haciendo su trabajo”: Colectivos

  • Ni de prevenir, ni de investigar, ni de dar justicia.
  • Le recuerdan al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General y a los jueces del Poder Judicial de Veracruz que no hay justicia para sus desaparecidos.
  • Las madres señalaron que el “viacrucis” de tener un hijo o hija desaparecida es fomentado día a día por las autoridades que se niegan a investigar, pero que además tampoco previenen el delito.

Xalapa

Este 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, integrantes del Colectivo María Herrera región Xalapa colocaron un memorial de fotografías, ilustración, retratos a mano, y cine documental para mostrar la vida de los hijos e hijas desaparecidos, en el parque Benito Juárez, y también se presentará hoy viernes 26.

Este acto ciudadano “Por la memoria de nuestros desaparecidas y desaparecidos” realizado por madres víctimas, es para recordarle al Gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado, y a los jueces del Poder Judicial de Veracruz que “no están haciendo su trabajo”, ni de prevenir, ni de investigar, ni de dar justicia, señalaron integrantes del Colectivo María Herrera región Xalapa, Fabiola Pensado y Beatriz Torres.

Afirmaron que la justicia para las familias de personas desaparecidas ha sido negada por administraciones del gobierno del estado anteriores, de la FGE y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como por las autoridades que hoy ostentan el poder.

«No hay justicia porque no hay verdad, al no haber investigación, al no haber búsqueda real, no hay líneas de investigación por parte de las Fiscalías, al no haber investigación no hay verdad, y mucho menos justicia, son muy poquitos los casos que llegan a ser judicializados y cuando llegan a manos de jueces dejan en libertad al culpable, seguimos en la impunidad”.

Un ejemplo de la nulidad de justicia, es que las Carpetas de Investigación de personas desaparecidas son archivadas por la Fiscalía General del Estado, y sólo mantienen vigentes aquellas que las familias se manifiestan, realizan actos ciudadanos, hacen búsqueda y les exigen que den resultados, por eso: “Este memorial es para que nuestros hijos no sean olvidados, eso nos importa mucho, y es para hacer y ver conciencia a las personas, que sepan que los desaparecidos tienen familias, madres que los siguen esperando y pedimos que no los revictimicen, los desaparecidos tienen su historia de vida con su familia”, explicaron.

Fabiola Pensado, busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, víctima de desaparición forzada desde el 16 de marzo de 2014; y Beatriz Torres  originaria de Coatepec busca a su hijo Manuel Amate Torres privado de la libertad el 29 de diciembre del 2016 por un comando armado en el estado de Jalisco.

«El memorial para que los vean cómo personas, y porque nosotros los familiares no tenemos verdad, no tenemos justicia, pero la memoria es lo que siempre queremos conservar y no queremos que ellos sean olvidados nunca”, expresaron.

El documental fue elaborado por el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. en el que se expondrán videos y fotografías de personas desaparecidas en la entidad veracruzana.

“Nos sentimos muy violentadas, las autoridades no saben ni tienen la menor idea de lo que vivimos, sabemos que luchamos contra un monstruo que es el gobierno, sabemos que los resultados de comparativas de ADN no tenemos hasta cuando, por eso ya basta, hay que pedirle al gobierno que pare esto” señalaron.

Las madres señalaron que el “viacrucis” de tener un hijo o hija desaparecida es fomentado día a día por las autoridades que se niegan a investigar, pero que además tampoco previenen el delito.

“Nosotros vivimos un viacrucis como familiares que damos acompañamiento a nuevas familias que viven esta desgracia hasta cuándo se va a terminar esto, no lo sabemos, por eso levantamos la voz y les exigimos que hagan su trabajo”; finalizaron.