Los libros de Elena Poniatowska que debes leer

  • Manantial entre arenas

Alberto Calderón P.

Elena Poniatowska es una de las escritoras fundamentales de las letras en México, ella se ha encargado de contar muy a su estilo, sencillo y cálido, fragmentos de historia nacional y de los principales personajes públicos, y este 19 de mayo la también llamada “princesa roja” o “princesse rouge” cumplió 84 años de vida.

En su trayectoria literaria figuran más de 40 libros de ensayos, novelas, cuentos, poesía, entrevistas y crónica; ha sido reconocida con decenas de premios, entre ellos el Cervantes de Literatura en 2014. Ella es una de las escritoras más queridas y criticadas actualmente en México.

Nos sumamos a la celebración por el cumpleaños 84 con los 10 libros básicos de Elena Poniatowska para conocer sus facetas literarias y periodísticas.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

Un libro indispensable para entender el movimiento estudiantil de 1968 y el ataque armado a los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas que reúne la voces de los protagonistas, las víctimas y los testigos el 2 de octubre, de la noche que le cambiaría el rostro a México años después. El libro incluye un poema especial de Rosario Castellanos, así como fotografías y una cronología de los hechos.

RONDAS DE LA NIÑA MALA

Un libro inclasificable que contiene poesía, rondas, canciones infantiles, además es un libro de encuentros con emociones y escándalos, de dolores y sufrimientos, que encanta e irrita, las confesiones e indiscreciones de una niña que se enfila a la adolescencia.

LILUS KIKUS

Es el primer libro que publicó Elena Poniatowska con ilustraciones de la pintora Leonora Carrington, que cuenta los sueños de una niña llamada Lilus Kikus, un texto mágico, amoroso y surrealista.

PALABRAS CRUZADAS

Un libro que recopila las entrevistas que realizó la autora a destacados personajes y diversos como Julio Cortázar, Jaime Sabines, El Santo, José Revueltas, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Gabriel Vargas, Consuelo Velázquez, Yolanda Montiel “Tongolele”, María Conesa, entre otros.

LAS SIETE CABRITAS

En el libro retrata las personalidades y las extravagancias de siete destacadas mujeres: Frida Kahlo; Nahui Olin; Pita Amor; Rosario Castellanos; María Izquierdo, a quien Artaud; Elena Garro; y Nellie Campobello.

HASTA NO VERTE JESÚS MÍO

Una recreación-testimonio-ficción de la vida de Josefina Bojórquez, nacida a principio de siglo en Miahuatlán, Oaxaca, y quien migró a la capital del país en los años de crecimiento económico y en el periodo conocido como “milagro mexicano”, plasmada en el personaje de Jesusa Plancarte.

TLAPALERÍA

Ocho cuentos cautivantes, seductores, encantadores y provocadores que abordan las pasiones y los miedos, un libro humano que toca las vidas mal vividas pero también las esperanzas y las alegrías.

AMANECER EN EL ZÓCALO

Tras los resultados electorales en 2006 que provocaron que miles cientos de ciudadanos se plantaran en resistencia en el Zócalo, el Centro Histórico y Paseo de la Reforma, Elena Poniatowska se dio a la tarea de reunir las múltiples que durante 50 días confrontaron a México.

BODA EN CHIMALISTAC

Un cuento infantil que narra la historia de amor y desencuentros entre un árbol limonero y una jacaranda en los jardines de Chimalistac, el libro fue ilustrado por Oswaldo Hernández Garnica.

LEONORA

El retrato de una mujer excepcional: Leonora Carrington. En el libro narra magistralmente la fascinante y surrealista vida de la pintora, una mujer que se codeó con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton y Pablo Picasso. Un documento lleno de anécdotas, colores, aromas y sonidos de la vida Leonora Carrington.

xalapa2000@hotmail.com