En Xalapa, se proyecta formación de nadadores de élite

  • Escuela AQUAX y entrenador Mario Vázquez.
  • Encaminado a estructurar el mejor equipo de Veracruz y a formar competidores del orden olímpico.
En AQUAX, tenemos un equipo de natación que inició hace seis años, para el cual creamos un programa multianual con miras a desarrollar atletas de alto rendimiento; comento el connotado entrenador Mario Vázquez Honorato.

Xalapa

La Escuela de Natación AQUAX, se erige como la punta de uno de los proyectos más ambiciosos en la formación de nadadores de élite.

 Esta entidad lleva el sello de trabajo del mejor entrenador en Veracruz, el connotado Mario Vázquez Honorato.

Enclavada en la zona alta de la colonia Zapata de esta Capital, el casco de agua, como se le conoce, está geométricamente bien distribuido, con áreas exclusivas entre las que se encuentran la alberca de medidas oficiales y otra esquematizada de manera especial en donde entrena quienes conforman el semillero del proyecto.

Ese espacio, encamina a la generación creciente al aprendizaje fundamental del deporte de la autopropulsión.

 Cuando el nadador está listo da el salto a la alberca mayor, donde se concentran las categorías más avanzadas.

“Este proyecto empezó en el ámbito deportivo educativo; el resultado de la planeación de una escuela de natación que, afortunadamente en Xalapa fue un parteaguas; cumplimos 29 años de inicio de este programa con la escuela de Acualandia y posteriormente con AQUAX que es la culminación de la parte deportiva.

Tenemos niños que iniciaron su proceso desde los tres meses y ahora tienen 15 años nadando y hoy día están en el proyecto de natación que ha tenido mucho éxito” comento el entrenador Mario Vázquez Honorato.

Y agregó: “Tenemos un equipo de natación que inició hace seis años para el cual creamos un programa multianual con miras a desarrollar atletas de alto rendimiento.

Pusimos varias metas, entre ellas ir clasificando a etapas nacionales y posteriormente a eventos internacionales como Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Nuestra esperanza es buscar alguna vez tener atletas que participen en Juegos Olímpicos”.     

  Vázquez Honorato recibió hace unos días el Premio Estatal del Deporte como mejor entrenador. Es la segunda ocasión que se ve distinguido con este reconocimiento.

“Lo recibí con mucha emoción. Es muy satisfactorio, pero a la vez me siento triste porque la organización deportiva en Veracruz no avanza, sigue siendo la misma de hace 30 años.  Soy uno de los muchos que promueven un cambio en la estructura en el deporte.

Hemos encontrado talentos deportivos, pero con muy poca posibilidad de una capacitación en un nivel superior. No es cuestión de dinero, se trata de organizarse, de trabajar en una sola línea, de que se vinculen ideas de los entrenadores con la parte gubernamentales para trabajar por un bien común: nuestros niños y jóvenes”; puntualizó.

El entrenador Mario Vázquez Honorato, recibió hace unos días el Premio Estatal del Deporte como mejor entrenador; es la segunda ocasión que se ve distinguido con este reconocimiento.

SIGUE LA LUCHA

En 2021 se ha lidiado con la pandemia como principal óbice en los proyectos deportivos, AQUAX ha hecho una lucha dura, pero necesaria; Vázquez Honorato menciona que no se puede reducir al deporte a un territorio de investigación de laboratorio, por eso promueve la práctica de la natación en estos tiempos como medio de fortaleza.

ONDINA DE ORO

 En este año trascendental para AQUAX su mejor nadadora, Diana Paola Gómez Ruiz, de 15 años, dio la marca “A” para Juegos Panamericanos Junior.  

Además hay otros nadadores como Álvaro Pineda, Kevin García Caballero, Johan Ascencio y Jorge Gómez Ruiz; quienes buscan boleto rumbo al  campeonato nacional  clasificatorio para Juegos CONADE y para el Arena Pro Swing, evento internacional  que se llevará a cabo el próximo  febrero en Austin, Texas.  

  El Club AQUAX fue protagonista del pasado Campeonato Estatal realizado recientemente en San Andrés, Tuxtla. Obtuvo el segundo lugar por equipos y clasificó a 17 elementos a la fase nacional. 

“La cifra es casi la totalidad de los nadadores que conforman el programa juvenil lo cual es un logro importante”, explicó Vázquez Honorato.

LO QUE VIENE

 En abril del año entrante vendrán los clasificatorios para los Juegos Centroamericanos por edades y para el Campeonato Mundial Junior en Kazán, Rusia, que se llevará a cabo en agosto; en este evento, AQUAX espera tener al menos tres elementos quienes con mucho orgullo representarán a Veracruz y Xalapa.

TEMPRANITO

El equipo más fuerte de Club AQUAX, entrena a doble sesión; la primera se lleva a cabo a las 4:45 a 6:30 de la mañana y por la tarde de 16 a 19 horas.  

De esta manera Vázquez Honorato demuestra la seriedad del programa encaminado a estructurar el mejor equipo de Veracruz y, como lo mencionó, a formar competidores del orden olímpico.