Veracruz encabeza lista con peor desempeño en exportaciones y comercio

  • En números rojos actividad económica.
  • Ventas al mayoreo y menudeo, mostraron una significativa caída durante este año.

Xalapa

Según datos del Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), la actividad económica de Veracruz se encuentra en números rojos. Destacó que las ventas al menudeo y por mayor, así como exportaciones, mostraron una significativa caída durante este año. Con relación a las exportaciones, ventas en el extranjero, de los bienes y servicios que producen las entidades federativas, 17 estados, con Veracruz a la cabeza, se encontraron en rojo, pues su contribución al país fue muy pobre con apenas el 9.4 por ciento del total de las ventas al exterior, contra 13 estados que concentraron el 86 por ciento del total, encabezados por Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Dentro del grupo del semáforo rojo, Veracruz encabeza la lista, pues solo tuvo durante el primer semestre de este año, un total de exportaciones de un millón 434 mil 427 pesos.

El Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV también dio a conocer que las ventas del comercio al por menor (menudeo) en agosto de 2021 para Veracruz se encontraron en semáforo rojo (en peligro) con menos 4.0 por ciento (junto con otros 25 estados del país), ubicándose en el puesto número 12 a nivel nacional. Solo los estados de Chiapas y Baja California alcanzaron semáforo verde y en amarillo se encontraron Sonora, Oaxaca, Colima y Sinaloa.

La venta al menudeo es aquella venta en comercios a un solo cliente; por ejemplo, ir a una tienda o supermercado comprar productos de la canasta básica; la actividad comercial al menudeo indica una expansión del comercio, de las ventas de las empresas y de las compras de los consumidores, lo cual es indicativo de que la economía en su conjunto crece.

En tanto, las ventas al por mayor explican las ventas de los establecimientos comerciales que surten de productos a los comercios, que luego venden directamente al consumidor. En ese sentido, Veracruz nuevamente obtuvo semáforo rojo (en peligro), junto con otros 12 estados más, con menos 2.0 por ciento, ubicándose en el puesto nueve a nivel nacional, dentro del grupo en peligro.

El hecho de que un estado se ubique en color verde, es indicativo de una expansión de las ventas de este tipo de empresas, pero también de un crecimiento de la demanda del pequeño comercio y de un aumento en el consumo de las personas.

Evidentemente, en caso de que un estado se ubique en rojo es significativo de todo lo contrario. Por último, el Observatorio de Finanzas Públicas señaló que con esta información darán inicio al Sistema de Semáforo de las Economías Estatales, a fin de poder dar a conocer de manera sencilla el desempeño de las variables económicas de mayor relevancia.