Enrique Murillo, arquitecto con gran legado en la UV

  • Diseñó las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y la Sala de Conciertos Tlaqná.

Comunicación UV

Xalapa

Enrique Murillo Pérez, nació un 4 de febrero de 1933 en Tlacotalpan; falleció el martes 7 de diciembre de este 2021. Dejó un gran legado en el estado de Veracruz y en la Universidad Veracruzana (UV), casa de estudios en la que diseñó y construyó las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de todas sus regiones, además de la Sala de Conciertos Tlaqná. 

Murillo Pérez se formó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que egresó en 1957 para emprender una destacada trayectoria laboral en la iniciativa privada. 

Se desempeñó como profesor por horas en la Facultad de Arquitectura de la UV, región Xalapa, casa de estudios que lo distinguió como Maestro Emérito en 1992.

A lo largo de su fructífera trayectoria profesional fue nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura en 1996; recibió la Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana en 1990, recibió la Placa de Honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana en 1992, y obtuvo un reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz en 1988.

A principios de este año fue homenajeado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Su legado se extiende a la capital de Veracruz con importantes inmuebles como la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); su obra ha sido reconocida, estudiada y publicada en ediciones especializadas y expuesta en diversas galerías y espacios culturales públicos y privados del estado y el país.