Vitol: Nahle bajo sospecha

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Vitol: Nahle bajo sospecha

Vitol, una petrolera trasnacional de origen holandés que a partir de la reforma energética de 2013 su principal negocio en México ha sido la importación y comercialización de combustibles más que la extracción y refinación, ya confesó en un juicio que enfrenta desde diciembre pasado en Estados Unidos a qué funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía sobornó entre 2015 y 2020, pero en la conferencia mañanera de este jueves el presidente López Obrador se negó a revelar sus nombres aunque se comprometió a investigar este caso de corrupción que involucra también a su gobierno.

Según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Vitol consiguió permisos para importar 57 mil millones de litros de combustible en los últimos días del sexenio de Peña Nieto y en los primeros dos años de la presente administración.

Javier Aguilar, un mexicano residente en Houston que enfrenta este proceso en una Corte en Nueva York por supuestamente haber intervenido como directivo de Vitol en una red de pago de sobornos en Ecuador, es acusado de corrupción también por firmar un contrato de suministro de etano por 237 millones de dólares en Pemex para el periodo 2018-2020, el cual, según la Auditoría Superior de la Federación, fue pagado con sobrecostos. También aparece como firmante en contratos y procedimientos de licitación con la Comisión Federal de Electricidad y el Puerto de Veracruz.

El 29 de noviembre de 2018, dos días antes de que Peña dejara la Presidencia, Vitol obtuvo de la Secretaría de Energía diez permisos para la importación de hasta 35 mil millones de litros de gasolinas, diésel, aceites, crudos ligeros y turbosina. Luego, el 4 de diciembre de ese mismo año, cuando López Obrador acababa de asumir la Presidencia, se otorgó un nuevo permiso a Vitol para importar 11 millones de litros de crudos ligeros. La titular de Energía ya era Rocío Nahle.

Once meses después, el 15 de noviembre de 2019, se otorgaron a Vitol otros seis permisos para la importación de 22 mil 360 millones de litros de combustible –principalmente gasolina–, según documentos oficiales de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía.

MCCI tuvo acceso a un contrato con vigencia de 2018 a 2020, en el que la compañía acordó venderle a Pemex-Etileno hasta 720 mil toneladas de etano importado para distribuirlo a los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos, de Coatzacoalcos.

Con el insumo importado se cubriría el déficit que enfrentaban las plantas de Pemex, tras los compromisos establecidos desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón de suministrar 66 mil barriles diarios de etano a la planta Etileno XXI, propiedad de Braskem, filial de Odebrecht.

Originalmente el contrato se había asignado en mayo de 2018 a Sabic Petrochemicals, pero la compañía con sede en los Países Bajos declinó al mes siguiente. El contrato se asignó entonces a Vitol para suministrar etano por 237 millones 614 mil dólares, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, en los dos primeros años del gobierno de López Obrador.