Veracruz con nuevo Subejercicio por más de 6 mil millones de pesos

  • Se le cuestionó al titular de SEFIPLAN, sobre el cuarto informe trimestral que culminó el 31 de diciembre del 2020, en el cual se señala que el Gobierno de Veracruz ha incurrido nuevamente como lo hizo en el año 2019, ahora con un subejercicio por el orden de $6 mil 375 millones de pesos.

Xalapa

El gobierno del Estado de Veracruz, no ha ejercido todavía 6 mil 375 millones de pesos del año 2020, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco; quien explicó que tienen hasta el mes de marzo para ejercer dichos recursos no ejecutados al día de hoy, correspondientes al presupuesto del año 2020 para el estado de Veracruz.

 Al funcionario estatal se le cuestionó sobre el cuarto informe trimestral que culminó el 31 de diciembre del 2020, en el cual se señala que el Gobierno de Veracruz ha incurrido nuevamente como lo hizo en el año 2019, ahora con un millonario subejercicio por el orden de $6 mil 375 millones de pesos.

En este sentido el funcionario estatal minimizó lo anterior y explicó que en efecto, de acuerdo con la Ley de Contabilidad, el recurso que no se ejerce al 31 de diciembre se cataloga como subejercicio, pero la ley permite que se gaste dichos recursos hasta el mes de marzo del año entrante, es decir al 31 de marzo entrante (poco más de 1 mes de este 2021): “Son recursos federales que tienen hasta el 31 de marzo de 2021 para ejercerse. No hay ningún tema de subejercicio, simplemente es un tema que son recursos (más de 6 mil millones de pesos) que se van a ejercer antes del 31 de marzo”.

Sin embargo, esto mismo decían por el subejercicio del año 2019 y finalmente se devolvieron miles de millones de pesos que no se ejercieron en Veracruz y se regresaron a la Tesorería de la Federación, para que el Gobierno Federal los utilizara en sus «programas sociales».

La precepción que tiene la ciudadanía, es que el Gobierno de Veracruz desde 2019, regresa miles de millones de pesos cada año, que se deberían utilizan en Veracruz para combatir la pobreza, hacer obra, educación e inseguridad; esto para que el Gobierno Federal los utilice en los proyectos de la 4T.