Veracruz sin padrón de beneficiario de programas sociales y subejercicio de 50% en obra pública, denuncian diputados
|- Durante su comparecencia, el secretario Guillermo Fernández Sánchez, reconoció existencia de un subejercicio de más de un 50 por ciento de los recursos asignados para generar obra pública e infraestructura social en el presente ejercicio fiscal; lo que le valió el calificativo de “negligente”; el funcionario estatal detalló que sólo se han aplicado el 46% de los recursos destinados para infraestructura.
- Se puso en duda la efectividad de los mil 20 promotores contratado por el programa Sembremos Bienestar Común, que tiene un costo de 139 millones de pesos en nómina, pero nadie los conoce.
- Desde el inicio de la comparecencia se pidió conocer los sueldos y las oficinas en las que laboran los promotores de programas sociales, a lo que el funcionario detalló que están divididos en 20 territorios del Estado; aseguró el salario de los trabajadores va de 13 mil a 24 mil pesos y acuden a las regiones para conocer los potenciales beneficiarios.
- Fueron constantes las solicitudes de enviar a la oficina de los diputados los nombres, región y salario de cada uno de los promotores.
Xalapa
A un año de que inició la actual administración, la Secretaría de Desarrollo
Social (Sedesol) no tiene listo un padrón de beneficiarios de programas
sociales, pues reconoció que se sigue integrando, por lo que tampoco es público
en su portal, denunciaron diputados locales.
Durante la comparecencia, Guillermo Fernández Sánchez, titular de Sedesol,
ofreció proporcionar los datos parciales de los beneficiarios, y aclaró que la
información se sube de manera trimestral, tal como lo marca la ley.
“Dice que no los encontró, pero se los podemos hacer llegar y decirle cuál es
la dirección para hacerlo, no ocultamos nada, tenemos un portal de
transparencia y ahí tenemos que ir publicando lo que se hace en la Sedesol”,
respondió a la diputada María de Jesús Martínez Díaz, quien le aseguró que no
están ni los contratos de obra.
Por lo anterior, se puso en duda la efectividad de los mil 20 promotores
contratado por el programa Sembremos Bienestar Común, que tiene un costo
de 139 millones de pesos en nómina.
Desde el inicio de la comparecencia se pidió conocer los sueldos y las oficinas
en las que laboran los promotores de programas sociales, a lo que el
funcionario detalló que están divididos en 20 territorios del Estado.
Los promotores se han contratado desde el mes de enero, cada oficina cuenta con
45 sembradores o trabajares de campo que acuden a censar a los beneficiarios de
los programas sociales; además cuatro especialistas, un administrador y un
coordinador responsable.
En ese sentido, aseguró el salario de los trabajadores va de 13 mil a 24 mil
pesos y acuden a las regiones para conocer los potenciales beneficiarios.
Fueron constantes las solicitudes de enviar a la oficina de los diputados los
nombres, región y salario de cada uno de los promotores.
Así
mismo, durante su comparecencia, el secretario Guillermo Fernández Sánchez,
reconoció existencia de un subejercicio de más de un 50 por ciento de los
recursos asignados para generar obra pública e infraestructura social en el
presente ejercicio fiscal; lo que le valió el calificativo de “negligente”.
El funcionario estatal detalló que sólo se han aplicado el 46 por ciento de los
recursos destinados para infraestructura, al firmar contratos y comprometer el
pago de los anticipos, sin embargo, al dar las cifras de las cantidades
invertidas y el monto aprobado para el presente ejercicio, los datos no
concuerdan.
Se han comprometido 399 millones 758 mil 77 pesos en obras y acciones simples,
que se podrían concluir antes de que termine el año. Según los datos que
proporcionó Guillermo Fernández estaría pendiente de ejercer 189 millones 241
mil pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del total de los
recursos asignados.
Justifica el subejercicio al referir que ellos iniciaron en tiempo y forma el
proceso de licitación e invitación a empresarios para poder realizar obras y
acciones, pero no se atendió la invitación ante la desconfianza de que la obra
ya estaba asignada para algunas constructoras oficiales.
“Nosotros iniciamos con el proceso licitatorio a buen tiempo, sin embargo, con
la voluntad que se tiene para darle juego de los constructores del estado; el
encargo que tenemos es que le demos juego a la mayoría que podamos”.
Dijo, se bajó el padrón de empresarios de la Sefiplan, y se empezó a invitar a
los constructores, pero muchos no asistieron.
“Desconfiaron, pensaron que iban a hacer comparsa para participar y que se tenía
un ganador, se declararon desiertas, se volvieron a repetir algunas, la curva
de aprendizaje ha sido de esa manera”, dijo a los legisladores.
“En muchos de los casos nos ganó el tiempo, tuvimos que hacer uso de las
adjudicaciones directas. Nuestro plan era no caer en el subejercicio pero nos
quedarnos corto, para que los veracruzanos no se queden sin el beneficio de
tener una vivienda más digna”, explicó ante diputados locales que criticaron la
manera en cómo evadía las preguntas que se le formulaban.
Ante lo reiterado de las preguntas, trató de justificar que no hay subejercicio
pues según él, el dinero se puede aplicar hasta el 31 de diciembre, y en el
caso de fondos federales la Ley de Disciplina Financiera permite gastar el
dinero hasta marzo del año próximo.
“Tenemos los contratos firmados, tenemos los programas de obra, tenemos todo
para solicitar la conclusión de las obras hasta el siguiente año», justifico.