MÉXICO, NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN, SIN INTERVENCIÓN, EN REGÍMENES DE DICTADURA
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
MÉXICO, NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN, SIN INTERVENCIÓN, EN REGÍMENES DE DICTADURA
Hay expertos en materia de derecho internacional, que ven como obsoleto el principio de no intervención en la vida interior de los estados parte de la Organización de Naciones Unidas y que bueno, porque igualmente, existen países, cuyos regímenes de gobierno pudieron haber emanado de movimientos justamente sustentados en ideales, pero que con el paso del tiempo, se transformaron hasta convertirse abruptamente en sistemas violentos, arbitrarios, prepotentes y cuyos gobernantes ejercen como dictadores.
Cómo aceptar, que apenas el último domingo, en pleno siglo XXI, los nicaragüenses hayan sufragado en ánforas electorales por un nuevo periodo, el quinto de gobierno a cargo del ex líder guerrillero Daniel Ortega, candidato único a presidencia de ese país, y como candidata a la vicepresidencia, vaya su señora esposa.
Daniel Ortega cumple ya 15 años de ejercer como presidente de Nicaragua. Surgió a la vida pública tras de encabezar como dirigente de la disidencia, la lucha contra los dictadores anteriores, los Somoza, tras el asalto a palacio de la república, a cargo del comandante “O”, a través de una osada acción, que provocaría la toma del poder central materialmente, con apoyo de la guerrilla sandinista.
La posición de los gobiernos demócratas, es en el sentido de que un mandatario que se eterniza en uso del mando político de su país, es un sátrapa. Y en efecto, en Nicaragua, los siete candidatos de partidos de la oposición al Frente Sandinista, han sido encarcelados, con el objetivo de que no estorbaran a la elección del último domingo, cuyo vencedor, declarado por sus partidarios, es de nueva cuenta el señor Ortega.
Algo semejante, ocurre en Venezuela y en Cuba, la gente está cansada y harta de tener más de lo mismo como gobernantes. Los mexicanos se hartaron del Porfiriato por sus 34 años de mandar en la república, no obstante que al iniciar sus gestiones de mandatario, al general presidente, el pueblo ensalzó sus actos de heroísmo ganados en la guerra.
Y si bien, los sexenios priistas acabaron por derrumbarse, no se debió a otra suerte que se registrara un asfixiante sistema de gobierno en exabrupto repleto de actos de corrupción y demasiadas pillerías que en lo individual cometieron muchos de sus actores principales, lo que derivó en el hartazgo que en extremo le produjo en la ciudadanía, acabando por sepultar la llamada “dictadura perfecta”, como el escritor Mario Vargas Llosa, definiera al régimen de gobierno azteca.
Cabe precisar, a los regímenes demócratas del mundo, definitivamente les está permitido manifestarse en torno a crueldades cometidas por los gobiernos de dictadura, a todas luces reconocidos como tales, y más, por quienes sufren en carne propia sus excesos, los abusos y atropellos. Es deseable que las naciones con voz en el concierto de la ONU, por caso, deben pronunciarse y condenar la barbarie en que incurren los regímenes opresores y altamente criminales. Esperemos.
DEJAN LOS EDILES QUE SE FUERON, UN XALAPA CON POBRES Y EN ABANDONO
Los ediles que se van dejan una herencia que muchos califican de maldita, porque ni aun en las peores administraciones representadas por ediles priistas, la ciudad había padecido estos tres años de pobreza, abandono, cierre de negocios, excesos y abusos de sus policías y que además permitieran que los policías viales y los agentes de tránsito, se convirtieran en verdugos de gran parte de sus automovilistas y ciudadanos de a pie.
A Xalapa quedó solamente la fama de haber sido ciudad de las flores y que otros calificaron como la Atenas veracruzana, por aquello de que los auténticos xalapeños, dedicaban gran parte de sus vidas a enriquecer su acervo cultural, la lectura de los libros, el debate con respeto a sus contrapartes, lo que era consecuente con la apertura del mayor número de universidades y centros de estudio superiores y por supuesto, que aquí, se asientan los tres poderes del estado.
Para que un estado de derecho se lleve a la práctica cotidiana, debe testificar que hay paz social, empleo, educación, deporte, libertades de pensar y escribir y opinar, en un marco de leyes y derecho, que le permita al común ciudadano, alcanzar la felicidad. Si nada de esto sucede, estaría la entidad en el umbral de un estado fallido.
De este estado de cosas, tienen bastante responsabilidad los ediles municipales, sino entonces para que fueron elegidos en las urnas electorales, por una apabullante ciudadanía, que dio credibilidad sobre todo al discurso que en su oportunidad rindiera a la nación el principal morenista del país, ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Hay que decirlo, la gente votó en la histórica elección del 2018, porque creyó en el candidato de la oposición al bipartidismo odioso, que conformaban entonces los priistas y panistas. Sin embargo, la fiesta no quedó allí, pues al llamado de Morena, los ciudadanos sufragaron en urnas electorales por una sola vez, en favor de todos los morenistas, que buscaban también alcaldías y gubernaturas.
Derivado de ese proceso, los ediles de Xalapa, desconocidos hasta ese momento por la ciudadanía, confiaban en que serían una ampliación de la personalidad del capitán de la nave nacional, más a la distancia y con el paso de los últimos tres años, una mayoría aplastante de aquellos, demostró que no es así.
Empero, las consecuencias serían mucho peores. Dejan una ciudad en colores blanco y negro, con un abandono radical en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos y, por otro lado, la desilusión, no encuentra paralelo, ni aun en los trienios constitucionales que les heredaron las comunas priistas, pues el común de los xalapeños duda de la felicidad prometida, las exigencias sociales y materiales, rebasan toda expectativa para que exista una transformación que a la ciudad sigue sin llegar.
Los acosos policiacos y de la policía vial, son contundentes, se realizan a la vista de todos los automovilistas y transeúntes. Excesos y abusos que cometen sus elementos, sin ninguna argumentación jurídica y legal. La ciudadanía se encuentra lastimada, aterrorizada e indignada.
Ayer por la mañana, en la calle de Xalapeños Ilustres y Carrillo Puerto, una dama del pueblo, al paso de una pesada grúa que se sube a las banquetas, daña las guarniciones con sus neumáticos, no se aguantó y gritó al conductor y su guardiana (una mujer) “Rateros, rateros”. A lo que el cínico conductor de la grúa, se concretó a rendirle una sonrisa.
Menuda chamba espera al cuerpo edilicio de relevo, lo sabe el alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil, empero, vale recordarlo, porque los xalapeños no se merecen una suerte semejante al nefasto periodo, otro más que no quisieran que vuelva a repetirse. El caos, las crisis de todo y los excesos y prepotencia de servidores públicos, están a la orden del día en la que fuera, sí, la Atenas de Veracruz en un pasado no muy remoto.
FALTA DE MEDICAMENTOS, UNA PESADILLA PARA MILES DE MEXICANOS, DESDE HACE TRES AÑOS
Quizá un ultimátum, les puso el presidente de la república al doctor Javier Alcocer y a Juan Ferrer, pero ya no quiere escuchar ni saber que siguen faltando los medicamentos en los hospitales públicos del país.
Una constante, desde hace tres años en los hospitales del Issste y los nosocomios dependientes del sector salud en los estados del interior de la república, la escasez de medicamentos ha provocado que los padres de los niños enfermos de cáncer, por ejemplo, salgan a la calle y realicen constantes plantones, protestas públicas y reclamos a las instancias de gobierno federal.
Ciertamente, en todas las conferencias matutinas en las que ha participado el sector salud a través del doctor Javier Alcocer y el señor Juan Ferrer, titular del Insabi, la promesa ha sido semejante, en el sentido de que ya están por llegar suficientes medicamentos a los nosocomios públicos, sin embargo, la presión social en contra es mayor en gran parte de las ciudades del interior de este país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el plan de salud Colima, elevó un enérgico llamado al doctor Alcocer y al señor Ferrer, para que ya no sigan limitando la entrega de medicamentos. Les dijo que no quiere saber más de esta carencia y que no ocurra más que siga el monopolio que mantenían solamente diez firmas distribuidoras de éstos, sobre todo de los medicamentos destinados para atacar males y padecimientos de la medicina especializada.
Los padres de niños y niñas, que padecen cáncer, han advertido que seguirán realizando sus manifestaciones de protesta en la ciudad de México, por ejemplo, en donde prácticamente llevan a cabo un plantón permanente, en demanda de los medicamentos.
El régimen federal, habría anunciado al iniciar gestiones públicas que en México se tendrían medicamentos y atención de servicios médicos gratuitos, lo cual sigue en espera, porque no es así.
En cambio, los medicamentos de patente que se ofrecen en las farmacias y boticas privadas, siguen elevando sus precios de manera indiscriminada, en porcentajes que van del 50 y hasta el cien por ciento, lo que socava seriamente sobre todo para adultos mayores, que requieren del consumo permanente de medicamentos especializados.
Se ha dicho que solo diez laboratorios ejercían el monopolio de medicamentos, en un pasado, sin embargo, en esta hora, el doctor Alcocer, ha concretado su discurso diciendo en que estarían por llegar a los hospitales y que los traerán inclusive de países como China, Rusia y otros como los Estados Unidos de Norteamérica. Empero, las medicinas no llegan.
En otro orden de ideas, pero referente al sistema de salud, aquí en Xalapa a ciencia cierta la gente ignora en donde se ubican los puestos para llevar a cabo la vacuna contra influenza en adultos mayores, porque en los existentes, hay un horario bastante restringido y la vacuna está limitada en su aplicación a un determinado número de dosis.
En algunos puntos, como la es la clínica del Issste, que se localiza sobre la calle de Orizaba del fraccionamiento Veracruz, mujeres y hombres de muy avanzada edad, han quedado sin la vacuna, porque no la hay y el cuerpo de enfermeras y los médicos están contagiados de la nueva cepa Ómicron. Es todo.