AL MÁS PURO ESTILO DE LOS PRIISTAS, LOS QUE SE VAN DICEN QUE HICIERON EL BIEN

60 SEGUNDOS 

RAUL GONZALEZ RIVERA

AL MÁS PURO ESTILO DE LOS PRIISTAS, LOS QUE SE VAN DICEN QUE HICIERON EL BIEN

La gente no les fácilmente, porque emplean el mismo lenguaje, vierten las mismas frases ya elegidas de antemano y se duelen que no les haya dado tiempo de hacer más por sus representados, pero que a la hora del recuento aseguran que saldrán con aplausos y fanfarrias.

No les cuesta mentir y volverlo a hacer. Se trata de un teatro muchas la política municipal, que en este vodevil destacan como actores principales sus alcaldes y regidores.

En una modesta encuesta, sin grandes recursos llevada a cabo entre caminantes sobre la calle de doctor Lucio, rumbo a la avenida de Enríquez, dos jóvenes con estudios suspendidos por la pandemia en la Universidad Veracruzana, se prestaron para preguntar al común ciudadano de Xalapa, solamente dos preguntas, y que fueron éstas:

Sabías que el alcalde de Xalapa se llama Hipólito Rodríguez Herrero, la cual de diez encuestados diez respondieron con un rotundo “no”, nunca lo “vi en mi colonia” y la segunda interrogante decía así: ¿Cuál es la obra, para ti, más importante o servicio público que el alcalde le haya entregado a los xalapeños? Y los encuestados, todavía fueron más agudos, “ninguna”, menos en mi calle o colonia

Y como es el caso de Xalapa, así se encuentra el resto del estado, lo cual implica que los próximos ediles tengan que meter todo el acelerador hasta-el fondo, si buscan realmente el bienestar del pueblo.

La verdadera historia de lo que prometieron y no hicieron en los últimos tres comenzará a conocerse con la frialdad de los números.

Veracruz, como estado, seguramente es de los espacios de la geografía nacional menos socorridos por las obras materiales y los servicios públicos.

En otro sentido, suena duro, pero es real, la ciudadanía mayoritariamente tiene la sensación de que trascendió una comuna, pero sin más brillo, que ahora están argumentado sus regidores, a los cuales, la gente nunca vio en las calles, tampoco se entrevistaron con colonos, aunque un ejército de chairos-cuentan los malvados- fueron involucrados en la nómina municipal, lo que seguramente costará mucho trabajo para destrabar al alcalde de relevo, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil.

Empero, las mejores cuentas y cuentos no los podrá visualizar accesiblemente, porque los que pudieran ser negocios de políticos aldeanos, bien pudo ya ser sellado, por aquello de que varios de los ediles y funcionarios locales, tienen ligas familiares y de complicidad con algunos de los servidores públicos chipocludos de la ciudad de México.

Por ejemplo, en las municipalidades de Veracruz, puerto y Boca del Río, el ambiente sigue siendo alegre y más, porque va a repetir el partido blanquiazul, cuyos ediles en la friolera de nueva años han transformado para bien el rostro de sus dos localidades. Enhorabuena. El INE jugó con singular destreza para que los ayuntamientos hermanos, no quedaran en manos del grupo de priistas-morenistas. Al tiempo.

XALAPEÑOS PEDIRÍAN HOY A AMLO, QUE DURANTE VACACIONES PRÓXIMAS SUSPENDA A POLICÍAS VIALES

La gente no los quiere, ni respeta, tampoco les guarda reconocimiento a sus falsos héroes de barro. Y están por llegar las vacaciones de diciembre y tanto policías viales como encargados o quienes explotan las grúas afilan ya las uñas para sacar la suficiente raja a los automovilistas que sin guiarse por señalamientos inexistentes de tránsito en nuestras calles o por quitamente estas pajas cometen verdaderas atrocidades.

La ciudadanía está confiada de que si el presidente ALMO que en las áreas del poder ejecutivo federal ya no hay corrupción, es porque tiene los pelos de la mula en sus manos. Y que bueno, esto es lo que da brillo a su administración ya de tres años.

Sin embargo, se tiene la sensación o percepción que en gran parte de la provincia, no todo camina en miel sobre hojuelas.

Ciudadanos le cuentan al presidente López Obrador, que de hace ya un tiempo las grúas y los policías viales, con absoluta prepotencia, exceso de autoridad y como vulgares pandilleros vienen vejando a cuanto automovilista se deje, más si es menor de edad o adulto mayor, para el caso es lo mismo. La extorsión por el arrastre de sus unidades a los corralones se cifra en miles de pesos, y no les extienden la factura correspondiente. Esto aparte de la infracción, que deben cubrir religiosamente por la supuesta falta al reglamento de tránsito y vialidad.

Xalapa solamente tiene dos vías para la llegada de vehículos de motor de otras latitudes del país, una por la municipalidad de Banderilla y la otra con rumbo a Emiliano Zapata, así que a los pillastres de la policía vial, les resulta harto fácil apostarse en dichos tramos y cometer los atentados más increíbles –según se sabe- las 24 horas del día.

Constancias sobran, pero los superiores de las instituciones de seguridad vial y la policía estatal, jurídicos y comandantes, suelen ausentarse de sus cubículos, en tanto los automóviles reservados en los corrales sospechosamente son desvalijados, obviamente por manos criminales, pero sin poderse identificar porque allí las empleadas y los empleados, tienen órdenes de cubrirlos irremediablemente.

En otro orden de ideas, la ciudad es de paso únicamente, peros viajeros pueden consumir productos diversos de la cocina regional o abastecerse de efectos turísticos en los municipios de Coatepec y Xico. Los servicios gastronómicos y de hotelería está hecha trisas, los hoteles han venido cerrando paulatinamente y son menos los que ofrecen sus servicios a una clientela que se resiste llegar a Xalapa porque muchos de ellos cuentan que es una ciudad donde los atracos son cometidos principalmente por elementos de seguridad pública y los policías viales. Lo cual, alcanza niveles escandalosos.

Sin embargo, las ciudades circunvecinas de Puebla u Villahermosa, son altamente seleccionadas por sus turistas, debido a que además de contar con muchos más atractivos para la recreación cultura y la sana diversión, los ataques de sus policías y agentes de tránsito, se encuentran bastante controlados por sus autoridades principales y sus comandantes.

Lo cual a los xalapeños sobre todo, lastima enormidades, pues supuestamente los políticos han dicho que Xalapa es la Atenas veracruzana y no se vale, la fea imagen que ahora tiene en el resto del país. Al tiempo.

YA ESTUVO, HAY UN CASO DE ÓMICRON EN MÉXICO Y OCHO SON PACIENTES SOSPECHOSOS

Querámoslo o no, el doctor Hugo López Gatell, vuelve a señalar que en el país ya hay un paciente o contagiado de Ómicron y que otras ocho personas también que supuestamente adquirieron la enfermedad, se encuentran sujetos a investigación.

Lo que no quería nadie en este momento y en este país, ha llegado y es la nueva cepa, procedente de Sudáfrica y que aunque supuestamente sus síntomas, son apenas los de un ligera gripita, no deja de provocar que el virus se amplíe hacia otros sectores de la población mexicana.

Cierto es al doctor López Gatell le han impuesto los apelativos más siniestros como el de que miente, que dice una cosa y sucede otra, hasta el calificativo de que es el doctor muerte. Sin embargo, es el galerno más enterado de la pandemia, debido a la realización de su trabajo como investigador, y quizá lo que le está sobrando es que sea menos protagónico y no caiga en andar culpando a otros de la difusión-según él de las mentiras que afectan los sentimientos de un pueblo bueno, como es el mexicano.

Cuando el doctor Gatell inició su trabajo en la coordinación sanitaria, con sus conferencias y ruedas de prensa en palacio nacional, todo iba bien, sin embargo, en su caso, no cristaliza que reparta ataques como respuesta a un quehacer eminentemente científico y no popular, como suele ocurrir con el uso del lenguaje cotidiano en los medios impresos, inclusive en la televisión y el que ahora aplica en las redes sociales.

Vienen los días de asueto para miles de burócratas y trabajadores de los diversos grupos empresariales que laboran en el país, claro, los institucionales, porque a los empleados de firmas privadas, nones, no existe ese periodo.

 Y   las fiestas navideñas, la cena del 24 para la cual se recomiendan reuniones con un máximo de diez personas, el grueso de mexicanos eso no lo entiende o simplemente se lo pasa por el arco del triunfo. Aunque como ha sido difundido, cuando la epidemia cunde, el ulular de las ambulancias demuestra simplemente que se trata de un evento de alto riesgo para la salud pública, al cual nadie debe desdeñar.

La ciudad, no incluye playas ni ríos, ni espectáculos de farándula por las noches, sin embargo, las cantinas y bares han tenido un gran éxito al sumaren sus negocios a una cantidad aplastante de jóvenes sobre todo las tardes noches y los fines de semana, sin control aparente sanitario, ni una medida, que prevenga a los muchachos de los contagios.

Al paso corresponden, aquellos días, en que las fiestas de navidad, las disfrutaban chicos y grande como la leyenda o la historia, la novela o los cánticos la difundía, pero había un conglomerado de jóvenes que participaban, porque eran lectores asiduos, alejados de las drogas inexistentes y los antros. Claro, esto ocurrió en los años mejores de una muchachada antes de los 80 del pasado siglo XX. Es todo.