JUANOTE, MÁS HONESTO Y EFICIENTE QUE UNA DOCENA DE ALCALDES DE XALAPA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

JUANOTE, MÁS HONESTO Y EFICIENTE QUE UNA DOCENA DE ALCALDES DE XALAPA

No. No se trata de una mera especulación, el caso de Juanote, ampliamente conocido por legiones de avecindados que vivieron a partir de los años 50 del pasado siglo XX, bien pueden dar cuenta que el ejemplo que impuso el mecapalero consentido de los xalapeños, es único y trascenderá por los años por venir de manera impresionante.

                Se trata de todo un personaje muy alto, pues rebasaba el 1.80   de estatura, espaldas tan anchas como una camisa, cuya medida era de 44 y aunque esto no es lo más importante, el personaje se ganó a la ciudadanía con su carisma personal, sencillez, trato humano para con los demás.

                No había despacho oficial o de profesionales que ejercían su profesión de manera privada, que no tuvieran que conocer, tratar y solicitar los brazos poderosos y las espaldas del “cargador” cuando no había unidades de motor para transportar muebles de sala, recámaras completas y oficina, ya fueran escritorios, sillones aparatos de televisión y otros, que el personaje llevaba desde cualquiera de las casas comerciales al sitio, en que le fueran solicitados sus servicios.

                La anécdota, entre otras de las que tienen que ver con la exitosa vida y trabajo de Juanote, es aquella cuando, sin pensarlo mucho, accedió a subir llevando sobre sus espaldas un fino piano de cola a la “suite” presidencial de conocido hotel del centro de la ciudad, y que había pedido la distinguida huéspeda de gobierno del estado, doña Carmen Romano de López Portillo, porque antes de conciliar el sueño, gustaba la primera dama del país, de interpretar algunas melodías de la buena música.

                La hazaña la había cumplido y Juanote, se disponía a abandonar la habitación en cuestión cuando alguien del equipo de trabajo de la señora Romano, le espetó una pregunta que a cualquiera habría dejado como taciturno, pero a Juanote, nunca, cuando le pregunta   aquella voz de trueno, si sabía de algún técnico que supiera afinar pianos, porque ese que estaba frente a la señora Romano de López Portillo, estaba fallando.

                Juanote, con gran sigilo y humildad comprobada, se dirigió al piano en mención y procedió checar su falta d afinación, concluyendo su tarea, cuando quedó listo para el agasajo musical de la primera dama del país que estaba de visita en la ciudad, para presenciar un evento propio relacionado con el entonces INPI (Instituto nacional de protección a la infancia.

                Juanote, era un experto en música clásica y había leído decenas de libros y composiciones alusivas a los intérpretes más famosos de aquella época. De su talento dieron cuenta las crónicas alusivas a los eventos sociales-culturales que promocionaban las instancias en aquel entonces de la Universidad Veracruzana.

 Cabe destacar que Juanote, siempre asistió los viernes de cada semana, a escuchar los conciertos de la OSX en la sala principal del teatro del estado General Ignacio de la Llave. Su vestimenta no cambió, sencilla pantalones de manta y camisa adhoc con sus enormes guaraches de llanta, que gustaba lucir en sus faenas de trabajo cotidiano en la ciudad, como cargador con su placa número 3. Al tiempo.

LA ERA DEL PORRISMO, ACABÓ, PERO AHORA POLICÍAS VIALES, GOLPEAN A LA CIUDADANÍA

La era del porrismo fue desarrollada en las trincheras de las escuelas y facultades universitarias, cobró con muertos, lesionados y destrozo causado a los edificios dependientes de la casa de estudios y del comercio organizado en general.

Fue un momento espeluznante para la buena marcha de la Universidad Veracruzana. La ciudad se ensombreció cuando salieron los porros y con palos, cadenas y pistolas mantuvieron un tiempo el caos, la incertidumbre, el miedo y los miedos entre la población, de manera generalizada.

Los tiempos de rectores que decían que les temblaban la mano, para firmar los cheques que les ordenaba papá gobierno y que debía entregar como dádivas a los grupos de jóvenes rijosos- delincuenciales. El doctor Rafael Velasco Fernández, no sabiendo más que hacer para mantener la tranquilidad en instalaciones de la máxima casa de estudios, decidió poner su renuncia al mencionado cargo de rector.

Después seguiría una larga lista de timoneles políticos, que en apariencia se decidían por imponer el orden, pero sin conseguirlo de manera definitiva.

Es más, los porros se repartieron y había los que mantenía la UV los que provenían de la esfera gubernamental del estado.

No fue sino en tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, cuando se decidió a acabar con esa pesadilla, arrancando de base el mal, sacando del estado a los tantos pillines que administraban a los grupos de facinerosos y para lo cual, hubo que instalarse como rector el contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, personaje, que atendió letra por letra la decisión asumida por Acosta Lagunes, dando el cerrojazo a esa deslenable época.

Sin embargo, ahora, con marcados gestos de una violencia inaudita, que llama a la barbarie viene actuando el comando de policías viales y algunos otros de los elementos dependientes de la SSP.

 Sin ninguna razón legal, de ley y justicia, se han dedicado al atraco vil de los automovilistas que cruzan por la ciudad, apostándose como cualquiera otro grupo de malandrines en las entradas y salidas de la ciudad, tan solo para levantar infracciones e instar a quitarles sus  vehículos y llevarlos en las grúas-el otro negocio- a los corralones, en los cuales  además de desvalijar su unidad, le van imponer costos de arrastre  fuera de toda realidad  y sin la expedición de la correspondiente factura de cobro.

Esto viene sucediendo ahora. Lo cual marca una grave diferencia con los gobiernos neoliberales, porque ahora son de abuso excesos y brutalidad policiaca vial y la SSP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura en todos los foros en que alude a las prácticas de corrupción y tortura, que en su régimen ya no hay servidores públicos corruptos y tampoco a nadie se tortura, empero, lo que algunos malos informadores le ocultan o niegan que conozca lo que está ocurriendo en mentideros de la gran provincia azteca y que llama a ser lo opuesto de lo anunciado. Esperemos.

MUÑOZ LEDO, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, CON INCLINACIÓN HACIA MC,  DE DANTE DELGADO

Movimiento Ciudadano acaba de rendir un homenaje al politólogo más brillante de este país, el ex senador Porfirio Muñoz Ledo, quien en un futuro próximo se considera que los ciudadanos lo podrían ver operando, pero ahora como asesor del partido que llevó al junior Luis Donaldo Colosio, a la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León.

El otro personaje, es compañero de luchas partidarias de Muñoz Ledo, es precisamente el guía moral de todas las izquierdas en su nacimiento, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El cachorro de la Revolución mexicana, acudió la última semana a una de las lecturas de la Filu de Guadalajara y en mesa de análisis, lanzó un fuerte cuestionamiento a la administración federal de gobierno, sobre la que dijo, que no ve grandes avances y sí muchos retrasos y rezagos.

Dijo Cárdenas, que no ve adelantos significativos y sí en cambio son varios los funcionarios públicos de ese gobierno cuestionados por actos de corrupción. Dante Delgado, se reestrena como coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y anunció que se deslindará en el futuro, de cualquier alianza con Morena y PT.

El momento históricamente es muy importante, restarían los partidos el albiazul y el priista por dilucidar a ciencia cierta, cuál va a ser su futuro inmediato, pues la alianza que conformaron pan, pri y prd, y sus resultados electorales, seguramente no fueron los más esperados por sus timoneles políticos.

Lo cierto por otro, el trabajo que realizaron alcaldes abanderados por Morena, van a rendir desastrosas historias y saldos. Manejaron mucho dinero sin control alguno y no pocos de esos ediles, podrán librarse de las indagaciones, que los órganos de rigor vayan a rendir sobre su paso por comunas veracruzanas. Inclusive, en el caso concreto de Xalapa, se asegura que la única obra que realizó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, es la famosa ciclovia a la cual han renunciado hasta los propios ciclistas.

No debe olvidarse que Xalapa es una ciudad de subidas y bajadas, así que el uso de la ciclovia debía haber nacido muerto. Lo que todo mundo sabe, es que sin ejercer ninguna autoridad el municipio fue tomado como rehén por parte de cuerpos de la SSP, de policía viales y los agentes de tránsito, quienes utilizan las grúas, para consumar verdaderos atracos en contra de automovilistas de a pie y de quienes tienen necesidad de transitar por la ciudad, para llegar a sus destinos finales.

La ex alcaldesa Elizabeth Morales, históricamente, es recordada como la única que se opuso a esta ola de pillaje que intentaron las propias fuerzas del orden público, ahora involucradas en actos de abuso de autoridad y prepotencia y no se los permitió, como tampoco que los operativos de las grúas actuaran con tal impunidad, como ahora lo vienen haciendo Es todo.