Ante la imparable criminalidad e incapacidad de Seguridad Pública; “Autodefensas y Guardias Comunitarios” patrullan la zona centro
|- Vigilan Acultzingo y otros municipios de las altas montañas.
Acultzingo
Un grupo de civiles armados, denominados “Autodefensas” y “Guardias Comunitarios”, patrullan el municipio de Acultzingo y otros municipios de la zona centro ante la imparable inseguridad, asaltos y secuestros; que han puesto en evidencia la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.
El sábado se dio a conocer un video de estos ciudadanos, luego de que dieran muerte a un presunto secuestrador que habría privado de su libertad a un familiar del alcalde.
El grupo de al menos 30 personas se transportaba en cuatro camionetas organizadas en un convoy.
Iban cubiertos de los rostros con los gorros de sus sudaderas o chamarras y armados con escopetas.
Esta semana, una persona fue muerta a tiros y dos más fueron privadas de su libertad por supuestos autodefensas que armados y a bordo de al menos tres vehículos, recorrían la cabecera municipal.
Se conoció que todo inició cuando estas personas privaron de su libertad a un joven conocido como Uriel C.G., de 25 años, mototaxistas, cuando se encontraba laborando a la altura de la clínica de la cabecera.
Después, dispararon sobre un sujeto que se encontraba frente a la secundaria del lugar, en donde esta persona, conocida como » El Pinocho» quedó muerto sobre la banqueta tras recibir unos 20 disparos.
Tras ello se dirigieron al auditorio municipal, en donde se llevaron al cuidador, una persona de la tercera edad, identificada como Silvestre L., al parecer familiar del alcalde René Medel Carrera.
Tras ello, las presuntas autodefensas se dirigieron a la vivienda del hermano de Silvestre L y la incendiaron. Alarmada, la gente cerró comercios y escuelas, al igual que el palacio municipal.
Ante ello, las autoridades informaron que los hechos ocurridos este viernes en Acultzingo, donde falleciera Ángel “N”, alias “El Pinocho”, en manos de un grupo comunitario, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de vigilancia con la finalidad de salvaguardar la tranquilidad de los habitantes.
En este sentido, la Policía Estatal y la Fuerza Civil, aseguran estar reforzando los recorridos preventivos en el municipio, así como en las carreteras de la región.
Sin embargo, ni las “Autodefensas”, ni los “Guardias Comunitarios”, han dejado de recorrer la zona para “hacer justicia por propia mano”, creando un ambiente de ingobernabilidad e incertidumbre para la población de las altas montañas.