Niñas veracruzanas de 10, 11 y 12 años; fueron obligadas a concebir un hijo producto de un acto de pederastia
|- Se explica por dos razones principalmente; la primera por el desconocimiento de trabajadores del Sector Salud para la aplicación de la norma vigente, así como de la Fiscalía General del Estado (antes procuraduría) para obligar al cumplimiento del protocolo en casos de pederastia.
- La segunda razón se atribuye a los familiares de las menores, quienes en su afán de ocultar el delito y proteger al pederasta evitan presentar denuncias.
Xalapa
En los últimos 10 años, mil 219 niñas veracruzanas fueron obligadas a concebir un hijo producto de un acto de pederastia, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud del Gobierno Federal.
La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 garantiza que las mujeres víctimas de abuso sexual puedan interrumpir el embarazo, el criterio coincide con los casos de las niñas que se engloban en las cifras mencionadas, pero ninguna fue favorecida.
Adriana Fuentes, integrante del Colectivo Equifonia, aseveró que las cifras muestran la violencia sexual que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes, quienes además de ser víctimas de abuso no tienen oportunidad de recuperar su vida.
Lo anterior se explica por dos razones principalmente; la primera por el desconocimiento de trabajadores del Sector Salud para la aplicación de la norma vigente, así como de la Fiscalía General del Estado (antes procuraduría) para obligar al cumplimiento del protocolo en casos de pederastia.
La segunda razón se atribuye a los familiares de las menores, quienes en su afán de ocultar el delito y proteger al pederasta evitan presentar denuncias.
«Las menores de edad lo que se les debe garantizar es su derecho a la salud y en este caso su derecho a interrumpir el embarazo, se deben tomar medidas más específicas y con mayor precisión porque en las niñas hay un riesgo mayor de muerte por tener un embarazo a esa corta edad»
«Es importante que se actualicen los protocolos, el mes pasado se actualizaron los protocolos para que en el sistema de pederastias exista un apartado en el que se debe de precisar si existe un riesgo a su vida, para que la Fiscalía garantice que se cumpla y que la Secretaría de Salud ejecute la Norma 046».
De acuerdo con los datos recopilados por un estudio que elaboró el Colectivo Equifonia AC, la mayor cantidad de niñas abusadas sexualmente y obligadas a tener un bebé se encuentra en el segmento de los 12 años, al registrar 696 casos entre el 2008 y el 2018.