Violentando el Código Civil, directora DIF Estatal acepta que parejas homosexuales puedan adoptar
|- Verónica Aguilera Tapia, se encuentra siendo investigada por la Fiscalía General de Veracruz, bajo a la Carpeta de Investigación FGE/ FECCEV/573/2019, por la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito, por ocupar un certificado presumiblemente apócrifo como documentación comprobatoria de su grado académico y título profesional como licenciada en Pedagogía.
- “En el proceso de adopción, el Estado debe salvaguardar el derecho superior del niño de recuperar lo que ha perdido; es decir, un padre y una madre, y no satisfacer la necesidad de ejercer su maternidad o paternidad de una persona o una pareja. Nuestros niños no son conejillos de indias para experimentar con su vida y su desarrollo emocional.”
Xalapa
Violentando el Código Civil de Veracruz, que actualmente no permite los matrimonios entre homosexuales y que todavía el Congreso del Estado aún no considera legislar para que las uniones entre homosexuales sean un matrimonio, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Veracruz, Verónica Aguilera Tapia; asegura que la ley en Veracruz no impide que parejas del mismo sexo puedan adoptar un menor.
Verónica Aguilera Tapia, se ha caracterizado por aparentemente no respetar la normatividad, pues encuentra siendo actualmente investigada por la Fiscalía General de Veracruz, bajo a la Carpeta de Investigación FGE/ FECCEV/573/2019, por la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito, por ocupar un certificado presumiblemente apócrifo como documentación comprobatoria de su grado académico y título profesional como licenciada en Pedagogía.
Sin embargo y pese a que muy claramente el Código Civil de Veracruz no permite los matrimonios homosexuales, la aún titular del DIF Veracruz, comentó que éstos al igual que los matrimonios heterosexuales tienen que cumplir con los mismos requisitos para adoptar, violentando con su declaración a las leyes en el Estado de Veracruz.
Pero Aguilera Tapia fue más allá, entrevistada durante la entrega de apoyos funcionales, que se realizó en el Hogar del Niño “Manuel Gutiérrez Zamora”; dijo que la ley de adopción no habla de sexualidad, incluso una madre o padre soltero puede hacer su solicitud: “No se les negaría, mientras pasen todos sus exámenes, no tendríamos problemas. La ley no habla de sexualidad y puede hacerlo incluso una mujer o un hombre soltero no tenemos inconvenientes en base la ley. El problema no es la ley, el problema es que pase los exámenes y la serie de requisitos”, ratificó
La entrevistada manifestó que los menores son entregados en adopción conforme a la lista de espera, la cual al momento alcanza las 80 personas y al momento no hay menores en espera de conseguir una familia.
Mencionó que en el presente año han entregado en adopción 17 menores y 5 niños en familias de acogida.
Se trata de menores de 4 meses hasta 17 años, los cuales algunos vienen de situación de abandono en vía pública y otros casos por maltrato, los municipios nos informan que tienen un niño, entonces nos lo mandan al centro de Conecali para su atención, aproximadamente han sido como cinco bebecitos que los dejan en la vía pública, al llegar al albergue, después de tres meses son dados en adopción, tras haber cumplido los solicitantes con los trámites y exámenes correspondientes; finalizó.
Sin embargo con una postura diametralmente opuesta, para Ignacio Guadarrama Ramírez, presidente del Frente Nacional por la Familia en Xalapa, la adopción de niños por parejas del mismo sexo es una situación que no ha sido analizada de manera suficiente y que tampoco lo ha sido su impacto en el desarrollo psíquico-social del infante y aseguró: “Recordemos que en el proceso de adopción, el Estado debe salvaguardar el derecho superior del niño de recuperar lo que ha perdido; es decir, un padre y una madre, y no satisfacer la necesidad de ejercer su maternidad o paternidad de una persona o una pareja. Nuestros niños no son conejillos de indias para experimentar con su vida y su desarrollo emocional.”