Extitular de Sefiplan durante la administración de Yunes Linares obtiene amparo para no ser detenido

  • Guillermo Moreno Chazzarini, fue denunciado por la actual administración, así como por el ORFIS, por el presunto daño patrimonial en el Sistema de Videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Publica; se le fijó como fecha de audiencia el próximo 03 de enero, según el expediente 1170/2019 que se emitió el pasado 27 de diciembre por el juzgado décimo octavo con sede en Xalapa.
  • El exfuncionario requirió la protección de la justicia federal en contra de dicho mandamiento de captura del juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec; el pasado viernes le fue otorgado el recurso legal a cambio de una fianza de seis mil pesos, y así evitar cualquier acción penal en su contra.

Xalapa
El extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Guillermo Moreno Chazzarini; logró un amparo provisional, para evitar ser detenido por elementos ministeriales del Estado.

El exfuncionario requirió la protección de la justicia federal en contra de dicho mandamiento de captura del juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec.
El pasado viernes le fue otorgado el recurso legal a cambio de una fianza de seis mil pesos, y así evitar cualquier acción penal en su contra.
Se fijó como fecha de audiencia el próximo 03 de enero, según el expediente 1170/2019, que se emitió el pasado 27 de diciembre por el juzgado décimo octavo con sede en Xalapa.
Guillermo fue denunciado por la actual administración, así como por el Órgano de Fiscalización Superior, por el presunto daño patrimonial en el Sistema de Videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Publica.

En la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, se han denunciado presuntos actos de corrupción del pasado gobierno, incluyendo supuestas irregularidades al interior de la SEFIPLAN, pero hasta el momento a la mayoría se les ha concedido la protección de un amparo federal.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles desvíos en diversos rubros, especialmente en el Programa del Sistema Estatal de Videovigilancia que significó un gasto de mil 100 millones de pesos en el contrato de la empresa COMTELSAT S.A. de C.V.
Sin embargo, tras darse a conocer las denuncias en junio pasado, a través de un comunicado tanto Moreno Chazzarini como el excontralor general del Estado, Ramón Figuerola Piñera, anunciaron que denunciarían al ORFIS.

Los exfuncionarios trataron sin éxito de echarles la culpa a los exgobernadores anteriores a la administración de Yunes Linares.
Con este amparo se confirma que los dos exsecretarios de Finanzas del gobierno de Yunes Linares enfrentan problemas ante la justicia.
El pasado 11 de noviembre, un juez liberó una orden de aprehensión en contra de la primera titular de la dependencia en la pasada administración, Clementina Guerrero, así como en contra del exsubsecretario de Finanzas, Bernardo Segura, quien fue detenido por ministeriales.
La Fiscalía también procedió en contra del exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco Virues y del extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Adrián Viccón; por posibles actos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
Los exfuncionarios del gobierno de Yunes Linares tramitaron amparos ante la justicia y en el caso de Clementina Guerrero, las audiencias sobre este proceso penal se han suspendido en varias ocasiones, luego de conseguir la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión.