“Urge diagnóstico pedagógico para prevenir violencia escolar”: Académica de la Universidad Istmo Americana

La investigadora cubana Lillisty Rosario Pérez imparte clases en la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana.

Coatzacoalcos.

Para prevenir conductas violentas en adolescentes, los profesores deben realizar un diagnóstico pedagógico integral desde el primer día de contacto con un grupo de estudiantes, alertó la investigadora cubana Lillisty Rosario Pérez.

Procedente del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, Cuba, la docente se encuentra en Coatzacoalcos impartiendo clases en la Maestría de Ciencias de la Educación de la Universidad Istmo Americana (UIA).

“Se requiere que, en la formación de los profesores, reciban herramientas que contribuyan a poder identificar y diagnosticar rasgos de la conducta y el poder accionar con eso para evitar manifestaciones que pueden ser fatales en la convivencia del estudiante”, explicó.

Licenciada y máster en educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona”, de la República de Cuba, Lillitsy Rosario Pérez dijo que un diagnóstico permitirá conocer del estudiante sus necesidades personales, motivaciones y principales intereses.

“No es lo mismo tener a un estudiante insertado en una familia de profesionales donde los intereses a lo mejor son para que el estudiante llegue, estudie, a una familia donde los padres no se preocupan tanto por la formación profesional de sus hijos”, expresó.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO INTEGRAL

La especialista cubana informó que en Cuba se aplica un diagnóstico pedagógico integral que en primera instancia se trata de una orientación previa que deja el anterior profesor al nuevo docente, quien también realiza un nuevo estudio.

Aseguró que se realizan entrevistas por separado a los estudiantes y padres para conocer cosas como el poder adquisitivo de la familia, qué hacen juntos los fines de semana y sus intereses personales.

“Mediante el método de triangulación metodológica cruzamos la información porque no es lo mismo lo que te puede decir el hijo que lo que te puede decir el padre.

“A veces el padre tiene claro lo que puede hacer, pero no lo hace en la realidad y ahí construimos toda una caracterización pedagógica del estudiante”, dijo.

“RESPONSABILIDAD FUNDAMENTAL DE LOS PADRES”

–¿En toda esta estrategia qué rol juegan los padres de familia? – se le preguntó a la académica que imparte la materia Evaluación del Aprendizaje a estudiantes del cuarto semestre de la Maestría de Ciencias de la Educación de la UIA.

“La responsabilidad fundamental es de los padres. Se cree que la única institución encargada de educar es la escuela y muchos padres le dan esa responsabilidad solo a la escuela, y es un trabajo mancomunado. Se debe de lograr es una interacción entre los dos”, respondió.

CASO TORREÓN, UNA ALERTA

–¿Qué opinión le merece el caso del niño de Torreón que mata a su profesora, hiere a sus compañeros y después se quita la vida?

“Sociólogos y psicólogos dicen que en la adolescencia aumenta el número de suicidios y es porque a veces no tienen la posibilidad de buscar a alguien preparado que les dé respuesta a lo que les está aconteciendo.

“Esa conducta de ese adolescente tuvo que haber dado algunas manifestaciones anteriores. A lo mejor era demasiado retraído o desde sus pequeñas edades era muy agresivo.

“Si en la familia no se está atento o no se conoce realmente cuáles pueden ser esas manifestaciones podemos llegar a hechos fatales como esto y si el profesor tampoco tiene todas las herramientas para identificarlo, entonces pasa esto y a veces no sabemos por qué está sucediendo”.

 –¿Algo que desee agregar?

“Puede ser una alerta para que los profesionales de la educación busquen alternativas para ir perfeccionando su desempeño profesional, y será poco, porque todo lo más que nosotros podemos conocer pedagógicamente para poder atender y formar a nuestros estudiantes nos ayudaría muchísimo a evitar y prevenir conductas como esta, aunque a veces se nos puede ir de la mano, pero a lo mejor este caso pudo haberse evitado”.

La académica cubana Lillisty Rosario Pérez considera importante que los profesores posean herramientas que permitan diagnosticar la conducta de los estudiantes.