IVAI obligó a Seguridad Pública informar sobre compra directa de patrullas por más de 200 millones de pesos

  • “El IVAI recibió 11 expedientes y se recurrió la información porque se recibieron más de 11 expedientes (…) fue el IVAI quien echó abajo la resolución de los comités de transparencia donde reservaban la información por 5 años, con lo cual ellos no acreditaron ni con pruebas documentales, ni con la prueba de daños, que habían daños en seguridad por lo que se les echó abajo esa determinación”.
  • El IVAI determinó que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, se negaba a informar el costo de las patrullas, las empresas a las que fueron adquiridas y el costo de cada una.
  • En la primera ocasión que se pidió la información, el titular de la SSP, dejó que se venciera el plazo para responder, por lo que fue necesario interponer un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información debido a la negativa de parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Xalapa

Intentando dar “vuelta a la Ley”, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), intentaron ocultar el contrato por el que ésta adquirió patrullas por más de 200 millones de pesos.

El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, dijo que la dependencia argumentó “motivos de seguridad” para esconder los documentos.

“El IVAI recibió 11 expedientes y se recurrió la información porque se recibieron más de 11 expedientes (…) fue el IVAI quien echó abajo la resolución de los comités de transparencia donde reservaban la información por 5 años, con lo cual ellos no acreditaron ni con pruebas documentales, ni con la prueba de daños, que habían daños en seguridad por lo que se les echó abajo esa determinación”.

Cabe recordar que el IVAI determinó que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, se negaba a informar el costo de las patrullas, las empresas a las que fueron adquiridas y el costo de cada una. En la primera ocasión que se pidió la información, el titular de la SSP, dejó que se venciera el plazo para responder, por lo que fue necesario interponer un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información debido a la negativa de parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, Sefiplan contestó a través del subdirector de Contratación Gubernamental de la Administración de Riesgo y Activos, Abelardo González Zamudio, que no se encontró evidencia documental sobre esta adquisición. Pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece que debió realizar un concurso con la participación de por lo menos cinco empresas para obtener dos ofertas irrevocables de financiamiento, quedando al descubierto que la Secretaría de Seguridad Pública, entregó de manera directa el contrato por más de 200 millones de pesos para adquirir las patrullas.

En otro orden de ideas se busca que a nivel nacional se impida que funcionarios públicos bloqueen de sus redes sociales a periodistas y a los ciudadanos en general.  El Comisionado Presidente del organismo, dijo que hay una propuesta para que a nivel nacional se legisle y se evite este tipo de actos, pues constantemente los funcionarios usan sus cuentas personales para publicitar sus actividades públicas.

En ese sentido, recordó que es un tema que se ha abordado a nivel nacional para que se unifiquen criterios pues existe el antecedente del Fiscal de Veracruz Jorge Winckler quien tuvo que desbloquear de sus redes a un periodista. Cabe recordar que desde marzo del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos no pueden bloquear a usuarios de las redes sociales que hagan críticas severas o comentarios sobre su desempeño.