Trazarán polígono que integran puntos arqueológicos en Minatitlán

  • En el 2005 hubo un acuerdo de cabildo, de que se iba a respetar la zona arqueológica pero no se ha llevado a cabo; por eso ahora el INAH tiene pendiente la delimitación del área para hacer el polígono de la zona arqueológica, y proceder a la concientización de los posesionarios o dueños de los predios, así como de las comunidades vecinas, para su preservación.

Alba Guzmán Flores
Minatitlán
Se trazará el polígono que integrará a los 46 puntos arqueológicos que tiene el municipio de Minatitlán.
Esto tras la visita del delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, antropólogo José Manuel Bañuelos Ledezma, a la zona arqueológica de Lomas de Tacojalpan.
Recordemos que hace unos días personal del INAH recorrió Lomas de Tacojalpan, junto con investigadores y personal de obras públicas y topógrafos para hacer el reconocimiento del área.
Recordaron que en el 2005 hubo un acuerdo de cabildo, de que se iba a respetar la zona arqueológica pero no se ha llevado a cabo; por eso ahora el INAH tiene pendiente la delimitación del área para hacer el polígono de la zona arqueológica, y proceder a la concientización de los posesionarios o dueños de los predios, así como de las comunidades vecinas, para su preservación.
Sobre el tema, el regidor Francisco Antonio dijo que en el pasado recorrido se ubicaron los montículos más importantes y que se determinaron otros puntos nuevos que no habían sido observados, “y se ubicaron con la intención de que los vecinos o dueños sepan que dentro de sus predios hay un sitio arqueológico”.
El recorrido incluyó la visita a las comunidades de Las Lomas, Las Ánimas, Ojochapa y Coachapa en donde se vieron montículos no contemplados.
El regidor Francisco Antonio, estimó la gran importancia que tiene la zona arqueológica desde el punto de vista histórico y turístico, ya que “puede ser un detonador de otra zona económica no explotada, lo que podría dar lugar a la creación de un museo de sitio, y podemos ver a Minatitlán desde el punto de vista turístico-histórico”, comentó.
Cabe recordar que el doctor Delfino Álvarez Blancas descubrió en el 2001 dicha zona arqueológica, en donde halló vestigios de la cultura olmeca, como son figuras de barro, puntas de hacha, y múltiples figurillas.