Ultraje a la autoridad, el “delito” que la policía utiliza para reprimir a quienes protestan contra el Gobierno de Veracruz

  • Últimamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, están utilizando el “delito de ultraje a la autoridad”, para detener -sin orden de aprehensión emitida por un juez- por 48 horas a quienes protestan o resultan incómodos para el Gobierno del Estado de Veracruz; este recurso les permite mantener recluidos a “los inconformes que protestan” hasta que se les tome declaración y un Juez de Control determine su situación.
  • Sin embargo la policía los mantiene el máximo posible de tiempo sin presentar ante el ministerio público, violentando con ello los derechos constitucionales de los detenidos, a los cuales también los deja incomunicados.
  • A quien le tocó vivir la implementación de este recurso de estar detenido 48 horas, fue al secretario general del sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acmer Antonio Galicia Campos.

Xalapa

El martes, elementos de la policía estatal detuvieron a Acmer Antonio Galicia Campos, líder de Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), quien mantenía un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, desde el lunes por la mañana.
Manifestantes denunciaron que la mañana del martes, alrededor de 12 patrullas llegaron a las instalaciones de Sefiplan y aprehendieron al líder con el pretexto de haber cometido el supuesto delito de ultraje a la autoridad y se lo llevaron detenido por 48 horas, para que al final no se le pudiera comprobar el presunto delito y fuera puesto en libertad.

Últimamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, están utilizando el “delito de ultraje a la autoridad”, para detener -sin orden de aprehensión emitida por un juez- por 48 horas a quienes protestan o resultan incómodos para el Gobierno del Estado de Veracruz; este recurso les permite mantener recluidos a “los inconformes que protestan” hasta que se les tome declaración y un Juez de Control determine su situación; sin embargo la policía los mantiene el máximo posible de tiempo sin presentar ante el ministerio público, violentando con ello los derechos constitucionales de los detenidos, a los cuales también los deja incomunicados.

A quien le tocó vivir la implementación de este recurso de estar detenido 48 horas, fue al secretario general del sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acmer Antonio Galicia Campos.

Acmer Antonio fue puesto en libertad, tras haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el pasado martes, cuando lideraba una protesta frente a la secretaría de Finanzas y Planeación.

Al enviar un mensaje escrito a través de la aplicación de whatsapp en teléfono celular, Galicia Campos expuso “Gracias Dios se logró la justicia, se dictó una detención arbitraria en contra de mi persona, haciendo un acto de criminalización por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

Señaló que obtuvo la libertad hoy jueves, alrededor de las 13:00 horas -48 horas después de haber sido detenido- y señaló que la acción de realizar una manifestación, es parte de los derechos constitucionales de un mexicano.

“Por lo tanto el Juez de Control decretó mi libertad inmediata. Seguiremos luchando por el bien común de la base trabajadora. Agradezco el apoyo de todos los medios de comunicación, a mi familia, amigos y a todos los integrantes de nuestro honorable Sindicato SEPEV” afirmó.

Acmer Antonio, junto con otros 100 agremiados exigía el cumplimiento de una minuta firmada para dar basificación a empleados con diez años de antigüedad.

Como antecedente, el pasado lunes y debido a que las autoridades de la Sefiplan, se negaron a otorgar la clave 135 a un total de 170 trabajadores del Poder Ejecutivo, con lo cual se otorgaría la base laboral y tendrían derecho a cotizar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, protestaron de manera intermitente en un carril de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El secretario general del Sepev, Acmer Antonio Galicia Campos; informó que ninguna autoridad de la Sefiplan los había atendido, por lo que en las entradas principales del edificio de la secretaría de Finanzas y Planeación, había integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz en protesta del incumplimiento a los acuerdos firmados en septiembre del 2019.