Marchan organizaciones indígenas y contra las altas tarifas de CFE
|- En este movimiento participaron diferentes organizaciones indígenas y de resistencia civil contra la CFE, defensores de los territorios, entre otros; iniciando la protesta frente a la CFE, y de ahí se dirigieron hacia el parque Independencia donde dieron entrevista a los reporteros de los diversos medios de comunicación.
Coatzacoalcos
Integrantes de diferentes organizaciones sociales en su mayoría indígena, se manifestaron y marcharon este jueves en Coatzacoalcos; plantándose por un rato frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir que la luz se reconozca como un derecho humano, sin embargo la razón principal de este movimiento obedece a las jornadas nacionales en defensa del territorio y de la madre tierra.
Pero también la manifestación, fue por cumplirse el primer aniversario luctuoso del activista náhuatl, Samir Flores y para exigir la libertad de Freddy García; integrante del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas.
Los organizadores de esta manifestación hicieron entrega de un documento donde hacen referencia al caso de Samir Flores, quien fuera integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y del Territorio de Morelos-Puebla-Tlaxcala; quien fue asesinado por resistir junto con las comunidades de la región contra el mega proyecto del gasoducto de la termoeléctrica y del gasoducto integral Morelos.
Señalan que en cuanto a Freddy García, quien actualmente se encuentra detenido, acusaron que es un preso político desde el año 2019, y su único delito fue defender el Territorio en el estado de Oaxaca.
También exigieron la cancelación de los proyectos que bautizaron como «de muerte», entre los que se encuentran el depósito a cielo abierto de coque en el municipio de Jáltipan, producto químico tóxico.
Pero los inconformes piden también la cancelación del Corredor Interoceánico, así como los parques industriales derivados del calentamiento global y la crisis climática que enfrenta la tierra.
Otro de los puntos principales que manifestaron fue que, la energía eléctrica sea reconocida dentro de la Constitución como un derecho humano, pidieron tarifas de luz justas; además que den mantenimiento a la red eléctrica de toda la zona serrana, y se pronunciaron en contra de los medidores digitales.
En este movimiento participaron diferentes organizaciones indígenas y de resistencia civil contra la CFE, defensores de los territorios, entre otros; iniciando la protesta frente a la CFE, y de ahí se dirigieron hacia el parque Independencia donde dieron entrevista a los reporteros de los diversos medios de comunicación.