Veracruz primer lugar en muertes por dengue y cuarto por influenza; ya tiene 3 casos sospechosos de coronavirus

  • El Gobierno del Estado de Veracruz, ha demostrado muy poca efectividad en el combate a las epidemias y enfermedades, pues ocupa el primer lugar en casos por dengue, el primer lugar a nivel nacional en mortalidad femenina por casos de VIH-SIDA, así como el primer lugar del país por muertes maternas y el cuarto sitio a nivel nacional de número de muertes por influenza.

Xalapa
Luego de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en México, el todavía secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; indicó que el gobierno está preparado, aunque no dijo cómo, para detectar los posibles casos de COVID19 que se puedan presentar en el estado.

Sin embrago, el Gobierno del Estado de Veracruz, ha demostrado muy poca efectividad en el combate a las epidemias y enfermedades, pues ocupa el primer lugar en casos por dengue, el primer lugar a nivel nacional en mortalidad femenina por casos de VIH-SIDA, así como el primer lugar del país por muertes maternas y el cuarto sitio a nivel nacional de número de muertes por influenza.
De acuerdo con el documento «Panorama Epidemiológico de Dengue 2020» que considera la Semana Epidemiológica 3 actualizada al pasado 20 de febrero, el estado de Veracruz ya tiene 52 casos confirmados de dengue.
Con ese dato se ubica en el primer lugar a nivel nacional por el número de casos y expone que a la misma semana en 2019, se tenían registrados únicamente 27 casos.
El año pasado se contabilizaron en total 37 defunciones y hasta esta fecha, en el estado no se ha registrado ninguna.
De los 52 casos registrados hasta ahora, 42 son por dengue no grave, 9 de dengue con signos de alarma, y solo uno de dengue grave.
El 61 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional corresponden a Veracruz, Tabasco, Guerrero, Morelos y Yucatán. A esta semana, en 2019 se tenían 139 casos confirmados y actualmente son 217.
Veracruz es el estado con más casos seguido por Tabasco con 25, Guerrero y Morelos con 19 y Yucatán con 17.

El estado de Veracruz se ubicó en el cuarto sitio a nivel nacional de número de muertes por influenza estacionaria, enfermedad que ha causado 240 fallecimientos en lo que va del 2020.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, durante este año los casos confirmados de esta enfermedad suman 142 en la entidad, los cuales se dan en gran medida en zonas serranas.

La Secretaria de Salud federal indicó que el estado tiene un índice de muertes de más del 11 por ciento, con 16 muertes de 142 contagios.
De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 (Semana 40 a La 20) Semana 9-2020, durante la temporada invernal Veracruz registró mil 754 posibles casos, que se empezaron a contabilizar desde la semana 40 de 2019, empezando el 29 de septiembre de ese año.
A nivel nacional, desde la semana 40 a la 48, los casos nuevos de influenza no sobrepasaban los 100 por semana, sin embargo desde el 1 de diciembre, cada siete días, más de 100 personas eran confirmadas con el virus de la influenza.

Así mismo, el Estado de Veracruz, continua ocupando el primer lugar a nivel nacional, en mortalidad femenina por casos de VIH-SIDA, así como el primer lugar del país por muertes maternas, dijo la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- Golfo), Patricia Ponce Jiménez.
“Seguimos teniendo el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de SIDA, segundo lugar en casos acumulados de VIH, y tenemos primer lugar en mortalidad femenina a causa del SIDA, así como mortalidad femenina de madres embarazadas con VIH y además es una epidemia, que cada vez más está entrando a más a las zonas rurales e indígenas”, comentó.
Veracruz es uno de los estados de la República que figura en color amarillo por sus tres casos sospechosos de Coronavirus o COVID-19, según el reporte de Vigilancia Epidemiológica que emitió la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
De acuerdo con la dependencia federal existen en total ocho casos sospechosos de COVID-19 en cuatro estados de la República, además de Veracruz con tres casos; los otros son Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.
La dependencia federal indicó que hasta el momento se tienen cuatro casos confirmados de la enfermedad en la Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila; entre los pacientes positivos uno de ellos no presenta síntomas de la enfermedad, por lo que se registra como «Portador».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de «alto» a «muy alto» tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se habían dado casos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas.
El riesgo «muy alto» sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.