Casos positivos de Coronavirus en Veracruz aumentarían a 13, Secretaría de Salud lo niega y los mantiene en 7
|- José Ricardo Medina Hernández, explicó que él junto con su esposa y otras cuatro personas regresaron la semana pasada de un viaje a España y dieron positivo a Coronavirus, luego de realizarse la prueba en un laboratorio particular de la ciudad de Veracruz. Sin embargo el Gobierno insiste en que el número de casos positivos permanece en 7 (4 hombres y 3 mujeres), de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Actualmente, se da seguimiento a 111 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.
Xalapa
El diputado federal suplente del PAN, José Ricardo Medina Hernández; dio a conocer que él y cinco personas más dieron positivo a Coronavirus, luego de realizarse la prueba en un laboratorio particular de la ciudad de Veracruz.
Comentó que acudió a un laboratorio particular junto con sus acompañantes de viaje para realizarse la prueba y el pasado jueves 19 le fue confirmado el resultado.
El resultado fue emitido el pasado 19 de marzo por la mañana, último día que se realizaron pruebas en el laboratorio particular, esto luego que el Gobierno de Veracruz notificara a propietarios y responsables sanitarios de los laboratorios clínicos privados de la entidad la prohibición de realizar pruebas para COVID-19 ya que podrían hacerse responsables de acciones legales.
En entrevista telefónica, explicó que él junto con su esposa y otras cuatro personas regresaron la semana pasada de un viaje a España y al ver las condiciones que se vivía ya en aquel país, decidieron aislarse en sus casas sin tener contacto ni siquiera con sus hijos; “La contingencia sanitaria nos tocó allá, nos tocó cierre de negocios y nos tuvimos que encerrar en el hotel, conseguimos unos boletos para regresarnos y llegamos el pasado domingo a las 8:00 de la mañana. Tomamos la prudencia de encerrarnos porque veníamos de un país con foco rojo, tenemos ocho días encerrados con mi mujer y no hemos visto a nuestros hijos, lo único que salimos fue el jueves que nos quisimos hacer las pruebas”, indicó.
Detalló que hasta ahora los síntomas que han presentado son dolor de cabeza, irritación en la garganta y mucho cansancio.
Sin embargo el Gobierno insiste en que son siete casos confirmados; como parte del seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 88 casos; 49 resultaron negativos.
32 sospechosos (16 mujeres y 16 hombres de entre 8 y 78 años de edad) continúan en análisis: Boca del Río (17), Veracruz (5), Xalapa (3), Poza Rica (2), Alvarado (1), Orizaba (1), Medellín (1), Cosamaloapan (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus viviendas.
El número de positivos permanece en 7 (4 hombres y 3 mujeres), de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Actualmente, se da seguimiento a 111 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.
Para considerar a un individuo posible portador del COVID-19, hay que tener en cuenta si en los últimos 14 días presentó fiebre y/o tos, y por lo menos uno de estos signos: dolor de garganta, cabeza, muscular o de huesos, así como dificultad al respirar.
También, que en el mismo lapso estuviera cerca de alguien bajo investigación o declarado enfermo; además de haber viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Alemania, Francia, España o Estados Unidos (Washington, California y New York).
De este lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril tendrá lugar la Jornada Nacional de Sana Distancia, consistente en medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que haya síntomas que ameriten atención médica.
Asimismo, la suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación, hasta nuevo aviso, de eventos de concentración masiva, y el cuidado de las personas adultas mayores, que son un grupo altamente vulnerable.
Lo más importante es la salud, por ello, debemos atender las recomendaciones oficiales, ignorar los rumores y recordar que es momento de estar unidos y ser solidarios. Para controlar la epidemia, el compromiso de la población es fundamental.
El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que diariamente actualiza la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.