¿Qué es la ivermectina? El fármaco que promete eliminar el coronavirus en 48 horas
|- Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas ‘in vitro’.
La pandemia del coronovirus ha llevado a científicos y médicos alrededor del mundo a buscar una vacuna que prevenga esta enfermedad. No obstante esto puede tardar, por lo que encontrar un medicamento efectivo para su tratamiento también es una prioridad.
La mayoría de las investigaciones se basan en fármacos que ya existentes. Por ejemplo, estudios realizados en China y Francia con cloroquina e hidroxicloroquina, medicamentos utilizados para tratar la malaria y la artritis severa, han arrojado resultados positivos contra el COVID-19.
En este sentido, investigadores australianos del Royal Melbourne Hospital y de la Universidad de Monash encontraron que la ivermectina, un antiparasitario de amplio espectro, tiene la capacidad de detener el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en 48 horas.
¿Qué es la ivermectina?
La ivermectina es una medicina aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar infecciones parasitarias, como las helmintiasis intestinales, las parasitosis cutáneas, la estrongiloidiasis, etc.
No obstante, más allá de tratar estas condiciones provocadas por parásitos, se ha descubierto que la ivermectina también tiene una gran actividad antiviral contra una amplia gama de virus como el VIH, el dengue, la influenza y el virus del Zika.
Según el estudio de los investigadores australianos, este medicamento tiene la capacidad de actuar sobre el ARN del virus, que es el material genético encargado en la replicación del virus.
De esta manera evita que el patógeno disminuya la capacidad que tienen las células huésped para eliminarlo, y así disminuye su propagación.
Los investigadores encontraron que la ivermectina tiene resultados bastante positivos y rápidos en el combate del coronavirus.
«Descubrimos que una sola dosis puede eliminar esencialmente todo el ARN viral en 48 horas e incluso a las 24 horas notamos una reducción realmente significativa».
No obstante, estos resultados fueron obtenidos en pruebas in vitro, es decir, en experimentos controlados sobre un cultivo del virus SARS-CoV-23, por lo que aún falta realizar ensayos clínicos en personas.
Dichas pruebas ayudarán a conocer si la ivermectina realmente es efectiva en seres humanos. De ser así, el siguiente paso será conocer cuál es la dosis que se necesita para que sea totalmente eficaz y descubrir si tiene o no efectos secundarios considerables.
Por supuesto, los especialistas hacen énfasis en que las personas no deben automedicarse con este fármaco (ni con ningún otro), y se debe esperar a que las investigaciones avancen para tener más información al respecto.