Desaparición de fideicomisos dejaría a Veracruz sin 3 mil millones; FONDEN y el de Estabilización para Entidades no deben quitarse

  • La extinción de los fideicomisos del Gobierno Federal pondría en riesgo los ingresos de los Estados, pues existe un Fondo para la Estabilización de las Entidades Federativas que se usaba para compensar la baja recaudación de impuesto. Se calcula que Veracruz y sus ayuntamientos, dejarán de recibir 3 mil millones menos de lo proyectado en el presupuesto 2020.
  • El gobierno federal está buscando sacar dinero de donde sea, pero estaría tomando recursos que en corto plazo pueden ser necesarios para estabilizar la economía nacional y de las entidades, ya que no todo el recurso va a ir a atención a la salud, si no a otros aspectos, como es apuntalar a Pemex o a otros proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucia; Manejando el dinero en total opacidad.

Xalapa

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la desaparición de fideicomisos a nivel nacional para absorber esos recursos y aparentemente invertirlos en la pandemia y contingencia sanitaria que se tiene por el COVID-19, Veracruz se verá impactado pues dejaría de recibir hasta 3 mil millones de pesos proyectados para este 2020.

La extinción de los fideicomisos del Gobierno Federal pondría en riesgo los ingresos de los Estados, pues existe un Fondo para la Estabilización de las Entidades Federativas que se usaba para compensar la baja recaudación de impuesto. Se calcula que Veracruz y sus ayuntamientos, dejarán de recibir 3 mil millones menos de lo proyectado en el presupuesto 2020.

Los fideicomisos nacionales concentran 740 mil millones de pesos, y había uno que estabiliza la economía nacional y otro más de los estados.

Ahora que el dinero lo concentrarán las dependencias del Estado, será difícil el identificar cómo se gastó el recurso que se usaba como un fondo de ahorro.

El gobierno federal está buscando sacar dinero de donde sea, pero estaría tomando recursos que en corto plazo pueden ser necesarios para estabilizar la economía nacional y de las entidades, ya que no todo el recurso va a ir a atención a la salud, si no a otros aspectos, como es apuntalar a Pemex o a otros proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucia.

El senador de la República del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, comentó que al tomar los fondos de los fideicomisos para tratar de compensar la baja recaudación podría ser insuficientes, pues los pronósticos de decrecimiento se podrían duplicar.

Fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales y el de Estabilización para las Entidades Federativas no deben desaparecer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe justificar su razón de ser para mantener las cuentas de banco con recursos disponibles, aseguró: “Con la desaparición de los fideicomisos lo que se busca es obtener un recurso que no lo hay en otro lado, y entonces tratar de paliar la crisis económica que todo mundo advierte que se avecina”.

El senador explicó que lo más grave es que se va a “agarrar una bolsa de dinero” para manejarla con total opacidad y discrecionalidad, pues no se generaron reglas de operación eficientes.

“Lo que yo he estado viendo es que los analistas estiman que la economía algunos la fijan en tres por ciento el año que entra y hay otras que se van hasta el ocho por ciento de crecimiento negativo, entonces si sacas una media, andan como el 4.5 por ciento de caída, eso significa una desgracia económica para el país”.

En recursos, dijo, son poco más de 700 mil millones de pesos, lo que equivale a lo que se tenía en los fideicomisos públicos, por lo que ahora se busca compensar con esa bolsa las proyecciones de falta de crecimiento económico.

El legislador de Acción Nacional pidió tener cuidado con aquellos fideicomisos que representan la estabilidad de la economía de las entidades, o el propio Fonden, que apoya en las contingencias naturales.

De manera anual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía un egreso cercanos a los 250 mil millones de pesos, de los cuales estos, llegaban al sector agropecuario, a la vivienda, avicultura, cafetalero, rural, ganadería, entre otros más públicos como lo es el educativo.

De acuerdo a la página de dicha dependencia a nivel nacional, los fideicomisos se catalogan en seis rubros aproximadamente, entre los que destacan:

Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía por Créditos Agropecuarios; Fondo de Capitalización e Inversión de Sector Rural; Fondo Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura; Fondo de Operaciones y Financiamiento Agropecuario; Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios..

Es por ello, que al igual que los productores del campo y ganadería serán los más impactadnos ante la desaparición de los recursos de fideicomisos.