Alcalde de Veracruz reitera llamado para retirar a gente de playas; Cisneros responde de forma peyorativa que no usará fuerza pública

  • «Las actividades turísticas están suspendidas», enfatizó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; donde pidió a los gobernadores de los estados de las zonas sur-sureste, entre ellos Veracruz, asegurar el cierre de playas y sitios turísticos.
  • El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, reiteró el llamado al Gobierno del Estado de Veracruz; para que intervenga ante el gobierno federal para que la Marina y las fuerzas estatales de Seguridad Pública apoyen impidiendo el acceso de personas a las playas del municipio.
  • A lo que Cisneros Burgos contestó que “se equivocan algunos y entiendo que no comprenden porque son muy pequeños en todos los sentidos para atender las recomendaciones en materia de salud que están haciendo, y se están haciendo por parte de los entes de salud”.

Xalapa
La Secretaría de Gobernación pidió a los gobernadores de los estados de las zonas sur-sureste, asegurar el cierre de playas y sitios turísticos, así como la no asistencia de visitantes a esos lugares; en una reunión por videoconferencia, resaltaron la necesidad de que autoridades locales refuercen las campañas de «quédate en casa», para mitigar la propagación masiva de COVID-19.
«Las actividades turísticas están suspendidas», enfatizó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; donde los gobernadores de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en estas zonas.
Ante ello, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, reiteró el llamado al Gobierno del Estado de Veracruz; para que intervenga ante el gobierno federal para que la Marina y las fuerzas estatales de Seguridad Pública apoyen impidiendo el acceso de personas a las playas del municipio, esto como una medida para evitar la concentración de personas y reducir así el riesgo de contagio de Covid-19: “Al Gobierno del Estado le digo que no es momento de confrontaciones, no es nuestro ánimo, al contrario, queremos colaborar para que este grave mal que afecta a México pueda ser menos dañino. Pido nuevamente que se intervenga ante el Gobierno Federal para que la Marina apoye impidiendo el acceso a nuestras playas, y también para que las fuerzas estatales de Seguridad Pública haga lo mismo”.
Yunes Márquez recordó que “el día de ayer el Gobierno Federal dio a conocer información muy preocupante acerca del crecimiento de contagios por coronavirus, estamos entrando a una etapa de mayores riesgos y dificultades, por ello debemos mantener y fortalecer las medidas de cuidado personal y aislamiento social que se encuentran ya en marcha”.
Apuntó que, a pesar de todas las medidas que se han tomado, algunas personas insisten en acudir a las playas. «No es momento de hacer turismo, es momento de cuidar nuestra salud y la de los demás, por ello, solicité desde el martes 07 de abril al gobernador del estado su intervención para que la Marina Armada de México evite el acceso a la zona federal de las playas de nuestro municipio”, añadió.
Sin embargo, el secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos, reiteró que no se hará uso de la fuerza pública para retirar a la gente de las playas, como lo solicitó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, para que las personas se retiren a sus casas y evitar así que se expongan al riesgo que representa la pandemia de Covid-19.
“Pero no es el uso de la fuerza pública, sino el uso de la razón y el uso del diálogo el que tenemos que privilegiar”, afirmó en entrevista.
Cisneros Burgos dijo que “se equivocan algunos y entiendo que no comprenden porque son muy pequeños en todos los sentidos para atender las recomendaciones en materia de salud que están haciendo, y se están haciendo por parte de los entes de salud”.
El funcionario estatal  negó lo solicitado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; pues aseveró que “en ningún lugar se ha dicho, ni ha sido recomendación de los consejos estatales de Salud el uso de la fuerza”.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, solicitara al gobierno estatal el uso de la fuerza pública para retirar a la gente que acude a la playa y que no quiere retirarse de manera voluntaria ante la pandemia del coronavirus.
Tras la petición del alcalde en el transcurso de la mañana del miércoles, el gobierno del estado informó por la tarde a través de un comunicado que no había recibido solicitud formal por escrito el uso de la fuerza pública.
Sin embargo, el alcalde porteño publicó en sus redes sociales el acuse de recibido del oficio, tanto vía electrónica como físico.