Guía Bioética que propone dejar morir a mayores y salvar jóvenes, es perversa, criminal, inhumana y viola Derechos Humano: Suazo

  • La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que propone que ante la escasez de recursos en hospitales se deje morir a los ancianos y se salve a los jóvenes, es perversa, criminal, inhumano y viola los Derechos Humano, además, el vocero incluso dijo que el Gobierno debe reconsiderar la viabilidad financiera de algunos proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia; así como las Refinerías; aseguró José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.
  • El Presbítero consideró que “es una actitud perversa que atenta contra los Derechos Humanos de los enfermos de cualquier enfermo terminal, demuestra también la incompetencia del sistema de salud que tenemos, la ineptitud; es una situación inhumana y bueno que lo que también tenemos que pensar es que el Gobierno no debería estar haciendo gastos superfluos.

Xalapa
El presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, consideró que la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que propone que ante la escasez de recursos en hospitales se deje morir a los ancianos y se salve a los jóvenes, es perversa, criminal, inhumano y viola los Derechos Humano, además, el vocero incluso dijo que el Gobierno debe reconsiderar la viabilidad financiera de algunos proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia; así como las Refinerías.

Ante la carencia de equipos suficientes en medicina crítica, el Consejo de Salubridad General en México, órgano colegiado que es la autoridad sanitaria cuyas disposiciones son obligatorias en el país, lanzó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en el cual se establecen las disposiciones “científicas y éticas” para atender la contingencia del COVID-19 en los diferentes hospitales públicos y privados del país.

Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 4160, 61-75, y +75”.

“Utilizar estos principios para asignar recursos de medicina critica escasos genera problemas cuando no enfrentamos a casos como el que siguiente: paciente A de 80 años necesita de un ventilador, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Ante dicho problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse…Una vida-por-completarse se deben de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”.

Sin embargo, con gran firmeza el presbítero José Manuel Suazo enfatizó que lo anterior, “es una actitud perversa que atenta contra los Derechos Humanos de los enfermos de cualquier enfermo terminal, demuestra también la incompetencia del sistema de salud que tenemos, la ineptitud; es una situación inhumana y bueno que lo que también tenemos que pensar es que el Gobierno no debería estar haciendo gastos superfluos como a los proyectos que sigue manteniendo en mente y enfocar las baterías para atender la prioridad a la salud de los mexicanos”.
El Presbítero también dijo que esta Guía pone en predicamento a los médicos que han jurado defender la vida ante cualquier circunstancia.
Y agregó que es un sistema prácticamente criminal, que a la crisis que estamos viviendo le agrega otra de tipo moral.
“No podemos hacer estas distinciones de ciertas preferencias de unos sobre otros; todos los enfermos tienen una dignidad que debemos respetar derechos humanos que se deben respetar y se les debe atender con los cuidados. Ahí es donde entra el derecho de la libertad de conciencia porque no sólo es un asunto de creencia es un asunto de ética. Todos los médicos cuando hacen su profesión o se gradúan hacen un juramento y entonces esto está atentando contra este derecho de conciencia que tienen los médicos”; finalizó.