Ante cambio de estrategia de difusión y fracaso en policía Municipal; ubican a Coatzacoalcos como la tercera ciudad más insegura del país
|- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), hasta diciembre del 2019 el 89.4 por ciento de la población de 18 años o más consideraba que vivir en este puerto era inseguro, pero el último estudio arrojó que el 92.1 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en este municipio.
- Ya en el año 2018 había sido considerado por un 94.8% de su población como ciudad insegura en el mismo estudio del INEGI, sin embargo se había robustecido la comunicación con los porteños y se había incrementado la presencia de las corporaciones policíacas, logrando en el año 2019 que el porcentaje bajara y la situara en una mejor posición y calificación ante la población.
- Un inesperado cambio en las políticas de comunicación y difusión; así como mal manejo de la Policía Municipal, nuevamente han puesto la credibilidad de las autoridades en los peores índices jamás antes vistos.
Coatzacoalcos
El cambio en la estrategia de comunicación y difusión del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, así como el fracaso en la dirección y conducción de la Policía Municipal; han traído como resultado el aumento en la percepción de inseguridad de los habitantes de Coatzacoalcos durante los primeros tres meses del 2020 en relación al último trimestre del año pasado, lo que ubicó a esta ciudad como la tercera considerada más insegura del país.
Ya en el año 2018 había sido considerado por un 94.8% de su población como ciudad insegura en el mismo estudio del INEGI, sin embargo se había robustecido la comunicación con los porteños y se había incrementado la presencia de las corporaciones policíacas, logrando en el año 2019 que el porcentaje bajara y la situara en una mejor posición y calificación ante la población; pero un inesperado cambio en las políticas de comunicación y difusión; así como mal manejo de la Policía Municipal, nuevamente han puesto la credibilidad de las autoridades en los peores índices jamás antes vistos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), hasta diciembre del 2019 el 89.4 por ciento de la población de 18 años o más consideraba que vivir en este puerto era inseguro, pero el último estudio arrojó que el 92.1 por ciento de los ciudadanos ven inseguridad en este municipio.
Por delante de Coatzacoalcos únicamente se encuentran Ecatepec de Morelos y Uruapan, con 94.1 y 94.1 de percepción de inseguridad. Detrás están Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa. En cambio, las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país fueron San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y los Cabos.
La efectividad del gobierno municipal desde el punto de vista de la población ha variado muy poco y su crecimiento es apenas de un 4%, pese a la enorme inversión en equipo, vehículos, elementos y armamento que se ha realizado y que ha costado cientos de millones al erario público.
En diciembre, apenas era del 22.3 por ciento, pero la más reciente encuesta reveló un crecimiento de apenas el 27.3 por ciento, casi igual que el 27.6 por ciento para el puerto de Veracruz.
A principio de año, entregaron equipo proveniente de la Bolsa Concursable del Recurso FORTASEG, por el orden de los 3.2 millones de pesos a los integrantes de la Policía Municipal para aparentemente seguir fortaleciendo la corporación con material y nuevos elementos; sin embargo los resultados han sido negativos pese al discurso de: “En materia de seguridad pública vamos caminando bien, seguimos buscando dar resultados en coordinación con las demás fuerzas policíacas y los esfuerzos deben ser permanentes. La entrega de este equipo es con la finalidad de que ustedes tengan el respaldo en su actuar para servir a la ciudadanía”; los ciudadanos se sienten más inseguros.
De acuerdo a la información dada a conocer por el Inegi, el gobierno de Coatzacoalcos es uno de los menos efectivos para la población en el sureste del país junto con Veracruz, Mérida, Campeche y Cancún, municipio que se encuentran muy por debajo de los del norte de la República Mexicana.