Así resurgió la Liga Mexicana de Béisbol en 1955

  • En Monterrey jugaron los Dodgers con Fernando Valenzuela y Milwaukee con Teodoro Higuera.

Xalapa

Siguiendo con el recuento de la historia del beisbol mexicano profesional, se habla de la pelota organizada con la que se inicia el resurgimiento allá en 1995 y que culmina esa primera etapa en 1979, cuando ya se juega la temporada con 20 equipos.

La Liga Mexicana está al borde de la muerte, cuando en 1955 los directivos entran al beisbol organizado y se inicia una etapa de florecimiento, aunque en la primera parte de esta nueva etapa se mantiene un buen standard de juego al ser enviados los mejores a la liga de prospectos de equipos de Ligas Mayores, es en la década de los sesenta cuando deciden impulsar el desarrollo del pelotero mexicano.

El apoyo de Alejo Peralta fue fundamental para formar organizaciones al estilo de Estados Unidos, con sucursales para desarrollar nuevos peloteros; es así como surgen de esos equipos peloteros como Héctor Espino, Aurelio Rodríguez, Jorge “Charolito” Orta, Pancho Barrios y varios más.

Para 1980 había 20 equipos en el circuito mexicano, con Antonio Ramírez Muro como presidente; llegó la huelga de 1980; pero la Liga Mexicana volvió en 1980 con más fuerza y para la temporada 1991 compitieron con 16 equipos.

NACE PASTEJE

Fue en la temporada 1981 que surgió la idea de establecer en Pastejé la Academia con el nombre de Ernesto Peralta, quien fue el alma de la universidad del beisbol por varios años, antes de perecer en un accidente aéreo, de esa academia surgieron grandes talentos para la Liga Mexicana y algunos fueron a probar suerte con organizaciones de Estados Unidos; para 1992 tres escolapios de Pastejé habían alcanzado ya las Grandes Ligas.

Para 1982 inicia el período de Pedro Treto Cisneros, como presidente de la Liga Mexicana, luego de haber fungido como presidente de equipos durante varios años; en 1990 se inaugura en Monterrey el estadio de Beisbol con capacidad para 30 mil aficionados; orgullo del beisbol mexicano.

En la primavera de 1990 se presentan en Monterrey los Dodgers de Los Ángeles con Fernando Valenzuela y los Cerveceros de Milwaukee con Teodoro Higuera, el cual no puede entrar en acción por varias lesiones y no se da el duelo de titanes. El Toro de Etchohuaquila ganó el juego.

Es hasta 1970 cuando surge la idea de formar dos zonas en la Liga Mexicana y jugar playoff y jugar por el título con los ganadores de ambas zonas; antes había habido playoffs en 1949, 1950, 1951 y 1966.

ESPINO, JACK PIERCE Y RAMÓN ARANO

En esa época de oro surgen peloteros que dejaron huella como Héctor Espino que dejó marca en el libro de récord con 453 jonrones 46 de los cuales fueron en la campaña 1964 hasta que llegó Jack Pierce en 1986 y la despedazó al volarse la barda en 54 ocasiones.

El “Tres Patines” Ramón Arano, veracruzano con orgullo se convirtió en el mejor pitcher de todos los tiempos superando la marca de Ramón Bragaña de 211 triunfos, terminando su carrera con 332 éxitos, otro veracruzano “El Zurdo” Ortiz es el máximo ganador de brazo izquierdo con 255 y segundo en la lista de todos los tiempos.

TIGRES CON PUROS MEXICANOS

En 1955 primero del beisbol organizado, Tigres del ingeniero Alejo Peralta, hombre principal del beisbol de las últimas cinco décadas arma a los Tigres con puros peloteros mexicanos y obtiene los títulos de las temporadas 1965-66, antes habían ganado los cetros 1955 y 1960.

Otro tema importante de esa década fue el surgimiento de los Charros de Jalisco, allá en Guadalajara, equipo que además de ganar títulos logra desarrollar elementos que llegan a Grandes Ligas, tanto mexicanos como extranjeros.

LLEGAN LOS CAFETEROS (Continuará).