Ayuntamiento establece como obligatorio uso de cubrebocas en Xalapa

  • “A partir de este momento es obligatorio el uso de cubrebocas y se intensificarán las acciones de limpieza y desinfección en áreas públicas”; afirmó el Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Xalapa

Con la entrada de la Fase 3 de la Contingencia, personal de la Dirección de Protección Civil y del Departamento de Inspección y Atención Comercial, del Ayuntamiento de Xalapa comenzó la entrega de cubrebocas a comerciantes de diversos tianguis y mercados de la ciudad; al establecer el uso obligatorio de cubrebocas; además, se anunció la producción masiva de estos productos que deberán ser entregados de manera gratuita entre la población.

Durante un operativo realizado en el tianguis que se instala en la calle Veracruz, colonia Pomona, el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, informó que se está pidiendo a los vendedores que tomen las medidas sanitarias y de cuidado acordadas con sus líderes en reuniones de trabajo.

Destacan el cumplimiento de la Sana Distancia, el uso del cubrebocas y proporcionar gel antibacterial a los clientes en cada puesto de alimentos.

El funcionario expuso que además se ha realizado la sanitización de diversos espacios públicos.

“Ya entramos a la fase 3 de la pandemia, y entregamos estos insumos para que la gente que salga por sus alimentos no corra riesgo de contagio. Hemos ido a varios tianguis, el de la calle Toluca, colonia Revolución, Rafael Lucio. Aquí hicimos la sanitización requerida, y los comerciantes aceptaron estas medidas muy bien”.

Así mismo, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que destinaron recursos especiales para compra de cubrebocas con una empresa xalapeña con la cual producirán apropiadamente 300 mil y serán repartidos de manera gratuita.

“Es una empresa xalapeña, quiero hacer un reconocimiento a esta empresa para lograr la producción; a partir de este momento es obligatorio el uso de cubrebocas y se intensificarán las acciones de limpieza y desinfección en áreas públicas”.

Dijo que además sancionarán a las empresas no esenciales que estén abiertas; y las que sí, tendrán que cumplir con medidas que recomienda el Gobierno Federal porque de lo contrario serán sancionadas.

En el caso de los tianguis, dijo que aunque no se pueden cerrar si habrá sanciones para quienes no respeten medidas de prevención.

Por cuanto hace al transporte público, el alcalde precisó que a partir de hoy se limitará el número de pasajeros en el transporte público.

«Hemos insistido, los choferes deben protegerse, será obligatorio el uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial».

Agregó que se realizará un intenso perifoneo privilegiando las zonas concurridas de la ciudad y dijo que se dará apoyo particular a todo al sector salud, aunque no detalló de qué manera.