“Gobierno del Estado compró a sobreprecio y por asignación directa 20 ambulancias por las que pagó 90 mil pesos de más por cada una”: Julen Rementería
|- En el mes de mayo del 2019, el Gobierno compró las unidades a un precio de 811 mil pesos por cada una; en diciembre cada vehículo que se adquirió tuvo un costo de $898.218.16.
- Por lo que el Gobierno de Veracruz “pagó de más” casi $90 mil pesos por cada una de las 20 ambulancias que fueron adquiridas con el fondo del Seguro Popular.
- Si se multiplican los $90 mil pesos, por las 20 unidades que adquirió este Gobierno, se estaría ante una discordancia de un millón 800 mil pesos en esta compra.
- Se puede observar que todo indica estamos ante una compra con sobre precio en el mismo año; pues las mismas ambulancias que el Gobierno compró 6 meses antes, costaron $811 mil pesos cada una.
- Lo más lamentable, es que al buscar una comparación de precios con proveedores locales, las empresas veracruzanas ofrecen las mismas unidades a un costo de $680 mil pesos.
Xalapa
El Gobierno del estado de Veracruz, entregó en días pasados 20 ambulancias mismas que anunció, fueron producto del ahorro de la administración estatal, sin embargo, ahora se sabe que las adquirió con fondos del Seguro Popular del Gobierno Federal; así consta en el Contrato 400/2019 firmado el 31 de diciembre del 2019; último día que el Gobierno tenía para comprometer el recurso federal y no caer en subejercicio, por lo que fueron compradas por asignación directa, es decir sin licitación de por medio.
Los documentos que dio a conocer un importante rotativo del puerto de Veracruz, revelan que el contrato con la empresa Ambulancia Network, S.A. de C.V es claro al señalar que dichos vehículos fueron pagados con dinero de la Federación. Ni un peso fue del estado, ni de ahorros estatales.
Por los vehículos, se pagaron 17 millones 964 mil 363.20 pesos incluyendo Impuesto al Valor Agregado. El contrato, puntualiza que 15 son ambulancias de traslado y 5 son ambulancias de cuidados intensivos.
El pasado 14 de abril, el Gobierno del Estado mediante un acto protocolario, entregó 20 ambulancias a 10 hospitales regionales.
En una transmisión se informó que las unidades apoyarán en la operación de clínicas y hospitales en Huayacocotla, Llano de Enmedio en Ixhuatlán de Madero, Tlapacoyan, Tezonapa, el Yanga en Córdoba.
En el año pasado, en el mes de mayo, el Gobierno estatal también entregó otras 10 ambulancias a los hospitales regionales de Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica; los hospitales generales de San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Boca del Río; los centros Estatal de Cancerología y de Alta Especialidad; así como el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y la Jurisdicción Sanitaria VIII, de la ciudad de Veracruz.
Las unidades, también fueron compradas con recursos del Seguro Popular, a la misma empresa y sin licitación de por medio; sin embargo por esa compra se pagó 811 mil pesos por cada una.
En el documento, se señala que cada vehículo que se adquirió en diciembre, tuvo un costo de $898.218.16.
Por lo que el Gobierno de Veracruz “pagó de más” casi $90 mil pesos por cada una de las 20 ambulancias que fueron adquiridas con el fondo del Seguro Popular y que entregó recientemente haciéndolas pasar como producto del ahorro de su administración.
Así consta en la observación Número: FP-078/2018/046 ADM que en su momento, emitió el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz quien les señaló que el proceso merecería una licitación pública para su adquisición.
Si se multiplican los $90 mil pesos, por las 20 unidades que adquirió este Gobierno, se estaría ante una discordancia de un millón 800 mil pesos en esta compra.
Se puede observar que todo indica estamos ante una compra con sobre precio en el mismo año; pues las mismas ambulancias que el Gobierno compró 6 meses antes, costaron $811 mil pesos cada una.
Lo más lamentable, es que al buscar una comparación de precios con proveedores locales, las empresas veracruzanas ofrecen las mismas unidades a un costo de $680 mil pesos.
Es decir, si el Gobierno de Veracruz las hubiera comprado en el estado, con un proveedor local, el Gobierno Estatal hubiese pagado la cantidad de $13 millones 600 mil pesos, y no los $17 millones 964 mil 363.20 que le pagó a Ambulancia Ntework, lo que le hubiera representado un ahorro de casi $5 millones de pesos. A esto se suma que el contrato también se entregó de manera directa, sin licitación de por medio
Ambulancia Network, está ubicada en la avenida Jaime Balmes 11, Polanco, Polanco I Secc, 11510 Ciudad de México, CDMX, México.
El aparente desaseo por la compra de ambulancias que hizo el Gobierno del estado, merece una investigación por parte de la Contraloría General del Estado, del mismo Órgano de Fiscalización (ORFIS), y hasta de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); así lo aseveró el Senador de la República, Julen Rementería del Puerto, quien dijo que la compra a sobreprecio, por asignación directa, de las unidades por las cuales el Gobierno pagó $90 mil pesos “de más”, merece una investigación de inmediato.
En ese sentido y luego de que se hizo público el contrato de la adquisición de ambulancias cuyos costos sobrepasan el mercado, el Senador, dijo que es un caso así incluso debe llegar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de corrupción con recursos federales.
Por tal asunto, no descartó que el Partido Acción Nacional (PAN), acuda a las instancias correspondientes.
“Se deduce claramente en los documentos que hay un sobreprecio y eso es un delito, tendrá que ser sancionado por el ORFIS; también se tiene que dar parte a la Fiscalía y en su momento, plantear la posibilidad de presentar una denuncia, porque esto no se puede quedar así, esperaríamos por lo menos que la Contraloría ya esté abriendo las carpetas correspondientes”.