Ante las críticas y advertencias de Derechos Humanos, retiran “Retén Sanitario” en Coatzacoalcos
|- En la carretera Antigua a Minatitlán, a la entrada de Lomas de Barrillas, sólo se colocaron un día, en la carretera a Villahermosa según informes de automovilistas ya no hay nada y sólo han estado en la carretera Transístmica a la altura del puente Calzadas.
Coatzacoalcos
El “retén sanitario” que había sido colocado por autoridades de salud y Ayuntamiento a la entrada de Coatzacoalcos, justo en la desviación a la colonia Lomas de Barrillas, fue retirado, esto porque sólo estuvo un día y de ahí ya no regresaron.
Funcionarios municipales implementaron medidas violatorias a las garantías individuales, instalando un retén sanitario en la carretera antigua a Minatitlán; limitando el libre tránsito entre municipios y sólo autorizando la entrada a Coatzacoalcos a personas que acudan a consultas médicas, a comprar alimentos, medicinas o productos de limpieza; así mismo, automovilistas comentaron que no es posible que se prohíba la entrada a la ciudad cuando en un automóvil viajen más de dos personas, es violatorio a sus derechos como ciudadanos y de libre tránsito, porque si son de alguna ciudad lejana y no los dejan entrar a dónde irán, los dejarían en la indefensión y expuestos a más peligros.
Al
respecto, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko
Matsumoto Benítez; se dijo atenta para atender cualquier llamado de la
población, si es que alguien considera vulnerado alguno de sus derechos.
Fue el lunes cuando se anunciaron los citados “retenes sanitarios” que se
instalarían a las entradas de la ciudad, para revisar a quienes entran a la
ciudad, y verificar su estado de salud, checar temperatura, entre otros.
Sin embargo en la carretera Antigua a Minatitlán, a la entrada de Lomas de Barrillas, sólo se colocaron un día, en la carretera a Villahermosa según informes de automovilistas ya no hay nada y sólo han estado en la carretera Transístmica a la altura del puente Calzadas.
Estos “Filtros Sanitarios”, causaron molestias entre la ciudadanía y automovilistas, debido a que estaban actuando como si tuvieran sitiada a la ciudad, porque una de las disposiciones era que si en algún vehículo que intentaba entrar a la ciudad, viajaban más de dos personas, los obligaban a regresarse, es decir les negaban la entrada, aún y cuando no presentarán síntomas del Covid-19.
Automovilistas señalaron que es mejor que no instalen esos “retenes sanitarios”, porque estaban abusando de sus funciones, pues el personal de salud era resguardado por policías municipales y hasta elementos de tránsito, como una manera de intimidar a quien pasaba por esas entradas.
Otros ciudadanos, criticaron que se haya anunciado la colocación de los filtros y actualmente no están funcionando y presumieron que sólo lo hicieron un día para la foto y justificar gastos.