Ocampo de Jalapa, segundo campeón de la Liga Mexicana
|- Por primera vez la Liga Mexicana nombró un equipo ideal, como homenaje a los mejores nueve peloteros de la serie, ellos fueron: Pancho Torrijos, receptor; Ramón Montes de Oca, primera base; Rafael Argumosa, segunda base; Chon Ortega, tercera base; Chucho Torrijos, short stop; Jesús Becerril, Berlín Gutiérrez y Rafael Reyna, jardineros; Charles Cortizzos, norteamericano, fue el lanzador.
Xalapa
Continuando con la historia de la Liga Mexicana en sus primeros pasos, en la segunda temporada como beisbol organizado el equipo campeón fue el Ocampo de Jalapa, manejado por F. Márquez, siendo su propietario el veracruzano Mancisidor, entonces diputado.
Gracias al apoyo del ingeniero Ángel Gómez Tapia, líder de la CNPR y pilar de los Cañeros CNPR que juegan en la Intersemanal y Dominical de la Cordobesa y la Intermunicipal de Yanga, podemos echarnos un clavado a la historia del beisbol mexicano.
Cabe señalar que me identifico mucho con Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido en el ámbito deportivo como Fray Nano, reportero de deportes del semanal “Toros y Deportes” (El Universal Taurino), pues cuenta la leyenda que una vez escribió algo, que no le gustó al dueño del periódico y no lo publicó, ante el reclamo del reportero, le dijeron: Para que escribas lo que quieras y se publique, haz tu propio periódico y él Fray Nano hizo el diario LA AFICIÓN; además de haber fundado la Liga Mexicana.
El nombre de Fray Nano, lo escribo todos los días, así que lo tengo presente, siempre, además de que la FEMECRODE, (Federación Mexicana de Cronistas Deportivos), de cuya directiva tengo una comisión, me entregó el premio Nacional de Periodismo FRAY NANO en el 2014, en Cancún, Quintana Roo, por lo que ha sido muy grato escribir de él.
También jugaron en esa temporada de 1926 Santa Gertrudis de Pachuca, así como los capitalinos México, Agricultura, Guanajuato y Artillería, pero el México se disolvió a mitad de torneo y fue necesario rehacer el rol de juegos.
Para 1927 la temporada inició en enero en el parque Franco Inglés, con equipos como Artillería del Coronel Calderón y con Ernesto Carmona como primer manager; Gabay de Pachuca auspiciado por el General Pedro Gabay, jefe de operaciones militares del Estado de Higaldo y dirigido por el cubano Goyito Valdez; San Luis integrado con base de peloteros cubanos y México, y Gendarmería, éstos de la ciudad de México.
En plena campaña, Carmona pasó a dirigir al México, pero el campeón fue Gendarmería dirigido por Horacio “Lechón” Hernández, con peloteros de la talla de Cortés, García, Sosa, “El Chato”, Artola, Pérez, López, Cruz y Lupe Cantú; por la nula historia escrita, difícil conocer los nombres de los peloteros.
Para 1928 ya apareció como presidente de la Liga Mexicana, Federico Reynaud; en julio se había cumplido el calendario regular, el campeón fue el equipo Policía dirigido por Horacio “Lechón” Hernández, aunque el propio Fray Nano en sus remembranzas dio como campeón algún día al equipo Bravo Izquierdo; en esa temporada se jugó en el estadio Franco Inglés e hizo su aparición el Federación Deportiva Delta; cabe señalar que en esos años se jugaba solo los fines de semana.
La campaña de 1929 tuvo un final sensacional, pues terminaron empatados en primer lugar los equipos Chiclets Adams y Delta “A”; por lo que la liga acordó jugar tres partidos para sacar al campeón; Adams ganó el primero 5-1, lanzando Augusto Ascorve, pero Delta ganó el segundo por blanqueada de 5-0 de Eutiquio Becerril, finalmente los chicleros de Agustín Suárez Peredo se coronaron campeones 1-0 con pitcheo de Ascorve quien se dio el lujo de anotar la única carrera del juego ante la algarabía de los aficionados.
EQUIPO IDEAL
Por primera vez la Liga Mexicana nombró un equipo ideal, como homenaje a los mejores nueve peloteros de la serie, ellos fueron: Pancho Torrijos, receptor; Ramón Montes de Oca, primera base; Rafael Argumosa, segunda base; Chon Ortega, tercera base; Chucho Torrijos, short stop; Jesús Becerril, Berlín Gutiérrez y Rafael Reyna, jardineros; Charles Cortizzos, norteamericano, fue el lanzador.
En 1930, además del parque Franco Inglés también se usó el “Álvaro Obregón” de Villa de Guadalupe; Tigres de Comitra se coronó campeón; Leones de Obras Públicas, dirigidos por Ernesto Carmona que volvió por sus fueros se coronó campeón; en el 31 el mismo Carmona condujo a los Leones de Obras Públicas al título; Tráfico ganó el campeonato en 32 manejado por Goyito Valdez.
Momentos de intenso dramatismo se vivieron en el 33 cuando en el último juego del calendario regular Tigres de Comintra apalearon a Monte de Piedad 15-5, provocando un empate en el primer lugar entre Bengaleses y Pachuca; el presidente de la liga, ordenó una serie de cinco juegos, coronándose campeón Comintra el 20 de noviembre en el parque Delta con pizarra de 5-4.
En 1934, otra vez apareció Ernesto Carmona, manejando al modesto Monte de Piedad, a quien llevó al título superando a equipos como San Luis, Pachuca, Comintra, Tránsito y Lomas; en 1935 hubo algunos problemas, la temporada inició.