LAVADEROS: Por EL TLACUILO
|LADY PACHANGAS II
Circula un video tomado del muro de Facebook de un familiar de la alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla.
La grabación registra una pachanga llevada a cabo el pasado 3 de mayo, día de la Santa Cruz; en el evento acompañan a la alcaldesa alrededor de cuarenta personas, quienes al calor de las caguamas dialogan de manera animada.
Obviamente que nadie usa cubrebocas, estorbarían para echarse el trago y degustar las opíparas viandas.
Llama la atención que la alcaldesa pretextó que no le brinda ayuda a sus gobernados debido a la cuarentena (que ya casi es ochentena); sin embargo para realizar su celebración pasó por alto todo, violentó todas las medidas de prevención obligatorias.
Sería bueno que el diputado suplente del Chabelote, de apodo “El Potrillo”, dejara un poco de lucir su sonrisa Colgate sin hacer nada de provecho y prestara atención a las irregularidades que pasan en su distrito.
Tendrá que ser alguien desde el exterior del Ayuntamiento quien genere una auditoría a la administración de la señora; porque el Cabildo está más maiceado que gallina de granja.
LA NAVIS DEL OLVIDO
A quien ya le cayó el chahuistle fue a la Directora de Salud y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cosamaloapan, a quien después de una larga averiguata de tres años le fincaron responsabilidades por fraude.
Es un particular quien presentó la denuncia contra Navis «N», que ya fue llevada de un palacio a otro, pues la aprehendieron saliendo del Palacio de Gobierno municipal para ingresarla al Palacio Negro de Zamora, en San Andrés Tuxtla.
Hasta el momento el alcalde Raúl Hermida Salto no ha dicho esta boca es mía, ha guardado silencio ante la detención de su colaboradora estrella.
Por lo pronto la ex candidata panista a la presidencia municipal de Acula ya duerme tras las rejas, por si alguien gusta llevarle unos cigarros.
SERIE KARIME, TERCERA TEMPORADA
¡Pues no hay de piña! La Fiscalía Federal no ha logrado reunir pruebas contundentes que permitan a las autoridades británicas extraditar a Karime Macías y, como dijo don Teofilito, “ni las reunirán”.
El caso de la ex directora del DIF es un circo heredado por calenturas del pasado.
El show intitulado “persiguiendo a la esposa” está a punto de concluir si no envían a Londres pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de la oriunda de Coatzacoalcos.
Es probable que también esté a punto de llegar al final la obra de teatro protagonizada por Javier Duarte, pues la posibilidad de que se establezca una fianza para su libertad cada vez es más viable.
De ambos personajes se han escrito muchos litros de tinta, se han difundido miles de imágenes lapidándolos; pero todo indica que el caso va a terminar en el clásico “usted disculpe”.
Ya al final del camino evaluaremos a quién perjudicará más el caso fallido; si a quienes lo culparon y encarcelaron a Duarte, o a quienes lo dejen en libertad… ¡Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada!
COATZA, TRIPLE “A”
El tiro que está muy bueno es el que sostienen el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y su Síndica Yazmín Martínez Irigoyen.
Sucede que el año pasado el presidente se encabronijó mucho porque doña Yazmín no le firmaba las cuentas públicas al estilo Gloria Trevi, “con los ojos cerrados”.
Así que el machín decidió echarle toda la caballería a la Síndica y solicitar al Congreso su desafuero; incluso logró una primera sentencia del Tribunal a su favor.
Irigoyen se la reviró acusándolo de violencia política de género, que es una figura recientemente estrenada ¿y qué cree? Que sí logró trabarlo. Y es que Carranza ha llegado a extremos de “vieja verdulera” (espero que las señoras que venden verdura no nos acusen de violencia de género), utilizando la vida personal e íntima de la señora para intentar demeritarla; ahora por andar de boquifloja el desaforado podría ser él.
ALFOMBRA ROJA
Y mientras los aspirantes a Fiscal recorren la pasarela del Congreso, para que se quede quien está, pero que parezca democrático, los asesinatos de gente relacionada con la política continúan; en esta ocasión fue un líder cañero en Tezonapa.
Lo emboscaron y ultimaron a balazos junto con su sobrino que lo acompañaba.
Alejandro Huerta Barreto, dirigente cañero del Ingenio Central Motzorongo, se sumó a la extensa lista de casos de asesinatos violentos en Veracruz, la mayoría de ellos sin resolver.
Para la crónica de los hechos podríamos utilizar el famoso “copia y pega” del Word: “Grupos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Fuerza Civil e incluso de la Policía Ministerial se abocaron a la búsqueda de los criminales pero sin éxito”… ¡Así es siempre! O casi siempre.
REZAGOS EN FISCALÍA
Pase lo que pase con la Fiscalía, ojalá se defina pronto su titular, pues mientras no se ratifique a doña Verónica, la fiscala estará atada de manos en muchos sentidos para las investigaciones.
Una recomendación para ella o para quien la releve: que usen la tecnología, es increíble que en los tiempos de los satélites no puedan ver lo que sucedió en el lugar del crimen.
Se las ponemos menos sofisticado: dar con los responsables es tan sencillo como preguntarle a la gente de la región, claro que ellos saben quiénes son los malandros de su zona.
Una vez decidido el Fiscal, será obligación del Congreso revisar y dar a conocer cuántas investigaciones de homicidio están atoradas, sin avances ni resultados.
¡Esté quien esté al frente de la Fiscalía, debe de dar más resultados! Y si no los presionan seguirán tirándose a la hamaca.