A falta del apoyo del Gobierno del Estado, grupos delincuenciales reparten despensas, publica revista Proceso

  • Poniendo en evidencia la falta de gobernabilidad y la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública de que sí existen en Veracruz, estos grupos se mueven con toda libertad en el territorio veracruzano. Decenas de camionetas arribaron hasta las localidades de la Cuenca del Papaloapan, Medellín, Veracruz y Alvarado, donde integrantes de la célula criminal fuertemente armados entregaron cajas de despensas con el logotipo CJNG a la población, que hizo largas filas para recibir la ayuda del grupo armado.

Xalapa

La Revista Proceso en su edición digital, dio a conocer que integrantes de un grupo delincuencial intensificaron este sábado 16 de mayo la entrega de despensas en diversos municipios de Veracruz para apoyar, dijeron, a pobladores vulnerables que se quedaron sin ingresos por la pandemia de Coronavirus y que han sido olvidados por el Gobierno del Estado de Veracruz; esto a pesar de que días antes el propio Gobierno del Veracruz lo había negado.

Poniendo en evidencia la falta de gobernabilidad y la incapacidad de la Secretaría de seguridad Pública de que sí existen en Veracruz, estos grupos se mueven con toda libertad en el territorio veracruzano.

Decenas de camionetas arribaron hasta las localidades de la Cuenca del Papaloapan, Medellín, Veracruz y Alvarado, donde integrantes de la célula criminal fuertemente armados entregaron cajas de despensas con el logotipo CJNG a la población, que hizo largas filas para recibir la ayuda del grupo armado.

Fotografías y videos fueron enviados a los medios de comunicación locales y estatales de Veracruz para constatar dichas entregas que días atrás habían sido calificadas por parte del Gobierno del estado de Veracruz, como «montajes» por parte de los grupos delincuenciales que controlan de norte a sur la geografía veracruzana.

En un escueto comunicado, la organización fuera de la Ley indicó que este sábado también entregó ayuda a los ciudadanos en los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tres Valles, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Tezonapan, Paso del Macho, Huatusco, Cuitláhuac, Yanga, Potrero Nuevo, Atoyac y Cardel, entre otros municipios.

En videos que subieron a redes, se aprecia el momento en que las camionetas cargadas con cientos de despensas llegan a dichos puntos y comienzan a repartir las cajas con la etiqueta del CJNG.

“Esto es en apoyo a la ciudadanía, aquí estamos sus amigos pa’ lo que se ofrezca”, expresa un joven con el rostro cubierto por una gorra y un cubrebocas.

En semanas anteriores, un grupo armado que controla ciudades enteras del norte del estado de Veracruz también repartió despensas en varios municipios, acción que trató de ser desmentida por el Gobierno de Veracruz, al calificar dichas entregas como una «Montaje».

En el sur del estado, el líder de un grupo delictivo identificado con una letra del alfabeto y que controlan la ciudad de Coatzacoalcos y la región, distribuyó también con total impunidad cientos de despensas entre la población.

Hasta la noche del sábado la Secretaría de Seguridad Publica, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Veracruz han guardado hermetismo y silencio al respecto de dichas entregas, que se realizaron en municipios de la cuenca y centro del estado.