Puedes tener el azúcar elevado aunque no padezcas diabetes: 5 signos de alarma
|Los niveles elevados de azúcar en la sangre se denominan hiperglicemia. Esto se debe a que el sistema endocrino es incapaz de regular la cantidad de azúcar que se almacena y aquella que el cuerpo puede gastar o convertir en energía.
Existen enfermedades como la diabetes que dificulta el proceso de almacenamiento de la glucosa, lo cual provoca severos daños en la salud de una persona
Por eso, las personas que padecen diabetes deben controlar sus niveles de azúcar a través de la hormona de la insulina, la cual se encarga de mantener equilibrados y bajo control los niveles de glucosa en la sangre.
Estos niveles se consideran normales entre 60 a 110 mg/dL. Si los niveles se encuentran mayores a estos valores, entonces se puede identificar que la persona padece hiperglicemia.
Signos de azúcar elevada
Si no eres propenso a padecer diabetes o no has sido diagnosticado con esta enfermedad, es importante que te mantengas al tanto de los posibles signos que indican que los niveles de azúcar están algo elevados.
En este caso es necesario acudir con el especialista para que realice las pruebas pertinentes e identifique si se trata de diabetes o algún otro problema de salud. El médico es el único que puede dar un diagnóstico y, por lo tanto, el tratamiento pertinente.
1 Cansancio
Tener sueño o cansancio siempre, sin importar cuánto hayas dormido, es un signo claro de que los niveles de azúcar están altos.
También puede ser síntoma de que la hormona de la insulina está fallando, pues si las células de tu cuerpo no pueden convertir esa glucosa en energía, lo más probable es que tengas sueño todo el tiempo.
2 Sed
¿Has sentido una sed insaciable, a pesar de tomar litros de agua? Cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados, el organismo busca deshacerse del excedente por medio de la orina. A su vez, ir frecuentemente al baño ocasiona una sed constante.
3 Muchas ganas de orinar
Como ya se mencionó, la incapacidad del organismo para aprovechar la glucosa y transformarla en energía se ve reflejada en un aumento del nivel de azúcar en la sangre. Como no puede aprovecharla, el cuerpo la expulsa por medio de la orina.
4 Visión borrosa
Cuando los niveles de azúcar se elevan en la sangre provocan que las pupilas del ojo se inflamen, lo que da como resultado que la habilidad de enfocar se dificulte un poco más de lo normal.
Además, si estos niveles altos de glucosa no se controlan, pueden producir a largo plazo la pérdida paulatina de la visión y esto puede causar daños irreversibles.
5 Perder peso rápidamente
Si el sistema endocrino es incapaz de transformar la glucosa en energía y sólo se dedica a desecharla, es muy posible que pierdas peso rápidamente. Esto se debe a que el cuerpo busca obtener energía de alguna manera y comienza a descomponer los músculos.