“Padres en crisis, niños estresados, caos familiar…”

  • En el marco del “Día del Psicológo”, académicos de la Universidad de Sotavento observan modernizarse y adaptarse como los grandes retos del psicólogo ante la pandemia del Covid-19.
Carolina Hernández López, máster en psicología infantil. – “Los padres también entraron en crisis”.

Coatzacoalcos

Ante la pandemia del Covid-19, la psicología ha tenido que adaptarse y modernizarse, expresaron académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento, al celebrarse hoy el “Día del Psicólogo en México”.

“Estamos en un momento crítico donde la sociedad está sufriendo cambios muy drásticos y adaptarte representa un reto muy grande”, dijo Carolina Hernández López, máster en psicología infantil.

Comentó que con el confinamiento surgieron en casa conflictos entre personas de todas las edades, las rutinas se vieron interrumpidas y este caos derivó en niños estresados y con cambios de conducta.

“Los padres también entraron en crisis por el miedo al contagio y por el factor económico”, remarcó.

Agregó que los médicos, uno de los sectores más afectados por la pandemia, recurren al apoyo psicológico como un arma poderosa para sobrellevar esta situación.

“La psicología se adapta y moderniza para apoyar a la población y es un reto, ya que estamos acostumbrados a trabajar vivencialmente y el no poder estar en contacto presencial pone a prueba todos nuestros conocimientos”, mencionó.

Puntualizó en que el compromiso de los psicólogos es no abandonar a la sociedad cuando más los necesita y que por eso muchos profesionales ofrecen consultas gratis por Skype y están haciendo videos para manejar el estrés y la ansiedad.

César Rubén Limón Martínez, psicólogo y educador. – “Debemos ser empáticos y comunicativos”.

URGE TRABAJO INTRAPERSONAL

Por otra parte, el psicólogo y educador César Rubén Limón Martínez expresó que la pandemia los obliga a una adaptación flexible, ser empáticos y al trabajo intrapersonal.

“Actualmente un psicólogo debe mantener una adaptación profesional flexible con las alternativas tecnológicas para mantener una comunicación adecuada y cercana con sus pacientes”, manifestó el catedrático.

Expresó que el principal reto del psicólogo hoy es desarrollar habilidades empáticas y comunicativas que permitan fortalecer sus relaciones terapéuticas ante la distancia presencial.

Por último, dijo que los profesionales de la psicología deben efectuar un trabajo intrapersonal e interpersonal para que la ansiedad, estrés y la angustia social provocada por la pandemia no limite en las personas su funcionalidad y eficiencia profesional.