DOMADOR PARA EL ELEFANTE BLANCO
|DOMADOR PARA EL ELEFANTE BLANCO
El IVAI desde su nacimiento ha estado maldito con sus presidentes; no hay ni a cuál irle; paradójicamente tratándose de un Instituto destinado a transparentar la vida pública para procurar abatir la corrupción y los malos manejos, ha sido todo lo contrario, al grado tal de que el último Consejo fue desarticulado de manera bochornosa debido a sus malos manejos financieros.
El IVAI ha servido de tapadera, promoviendo la opacidad por encima de la transparencia.
Llama positivamente la atención que Alfredo Corona busque la presidencia del IVAI, pues durante su trayectoria ha demostrado ser congruente en los cargos públicos que ha desempeñado; el más reciente de ellos fue la Fiscalía Anticorrupción, en donde a diferencia de la Fiscala, él sí dio buenos resultados.
Cómo ya es costumbre, para ocupar la titularidad del Instituto hay una fila de inscritos, algunos de ellos sin ninguna posibilidad, pero en estos tiempos padecemos “inscriptitis”. Esta ocasión son 38 los suspirantes y de esos solamente cinco o seis son serios.
Y RUMBO A LA FISCALÍA GENERAL
Tomás Mundo Arriasa debe andar contento porque ya le arrimaron el caballo, eso es un indicativo de que está metido en la competencia para ocupar la titularidad de la Fiscalía.
A base de entrevistas en diversos medios, Mundo ha mostrado tener idea del trabajo en el área, además de conocimiento general de la impartición de Justicia, así como estar informado de la situación actual de la Fiscalía.
Mediáticamente es el aspirante que mejor se ha manejado, incluso por encima de la Fiscala.
Ignoramos si el ex director de Tránsito del Estado tenga o no los merecimientos necesarios para ocupar el cargo, eso lo evaluarán los diputados; pero de lo que sí estamos seguros es que ya está haciendo sentir pasos en la azotea a la candidata oficial; y si se mete en la terna, ¡Aguas!, el susto puede ser mayor.
SE MANCHA EL PROCESO DE SELECCIÓN
Más allá de quien quede en la Fiscalía, preocupan algunos hechos violentos contra instalaciones de esa institución, como es el caso de ayer, en que un comando atacó la delegación de la FGR en la ciudad de Acayucan. Esperemos que no se trate de un intento de la delincuencia para influir en la designación del Fiscal.
Lo que sí está claro es que los malandros permanecen pendientes de lo que sucederá con la dependencia que tiene la responsabilidad de corretearlos, pero que hasta el momento se ha ocupado más de los asuntos políticos que de la defensa de los veracruzanos.
A la mejor ellos incluso tienen a su candidato o candidata. ¡Sabrá Dios!
PIPOPES TALAN VERACRUZ
Mediante videos y testimonios, pobladores del municipio de Calcahualco están denunciando tala ilegal en los bosques del Pico de Orizaba por parte de la delincuencia organizada; la madera robada va a parar a Puebla.
Los taladores trabajan armados, con total impunidad a pesar de que los habitantes han hecho denuncias anteriores.
La práctica no es nueva, durante muchos años los bosques veracruzanos han sido botín de los delincuentes; lo que sí es nuevo es el valor de los vecinos de la zona para denunciarlos; ellos deben ser resguardados por las autoridades, porque los malandros no respetan a nadie, tanto así que hace tres años “desaparecieron” al delegado estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, y fue hasta después de un año de su desaparición que nombraron a un nuevo titular. De ahí en adelante los delegados (o como se llamen ahora) se han hecho de la vista gorda.
SALIR O NO SALIR, ÉSE ES EL DILEMA
Aunque aún no se ha definido por parte del Gobierno Federal si Veracruz volverá o no a la “normalidad” a partir del primero de junio, el Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz se adelanta para pedir a la población, a través de su presidente Alejandro Quintín Barrat Hernández, que no se reincorporen a las actividades: “no lo haga, no haga caso por favor, quédese en su casa, siga aislado”, pidió enfático.
Comentó también que los médicos veracruzanos “no se están rajando y que están haciendo su trabajo” (a excepción de los pasantes de la U.V que sí se rajaron por delicaditos).
Según Quintín, lo más feo apenas va a empezar… ¡Ay, nanita!
Habría que evaluar que la postura del Colegio se da en medio de la crisis de salud, tras la atención durante días y semanas de cientos de casos por parte de sus médicos integrantes; pero obviamente las autoridades deberán tomarla en cuenta.
Debe ser frustrante para los médicos, y así lo expresan, estar arriesgando su vida viendo sufrir a los contagiados y salir después a la calle y observar que muchos no guardan las normas de prevención.
Ya si no nos cuidamos por amor a nosotros mismos y a nuestra familia, hagámoslo por respeto al personal médico.
ORFIS CUESTIONADO
Y mientras andamos distraídos con la pandemia, el presidente del PRI, Marlon Ramírez, denunció que los Cabildos están siendo presionados para votar a favor de la reforma electoral.
Acusó a la titular del Orfis, Delia González Cobos, de estarse prestando para ejercer presión contra los alcaldes.
Si el dicho de Marlon es verdad y presenta pruebas, estaríamos por iniciar una destitución más de un titular de una institución coyuntural en Veracruz, la solicitud estaría respaldada por la falta de presencia de este otro elefante blanco apodado de Fiscalización, que está más obeso y más blanco que nunca.
POSTDATA
A pesar de los pesares, Julen Rementería acudió al Congreso de Veracruz para solicitar auditoría a la SEV; alguien lo está acelerando y parece que es con la perversa intención de hacerlo a un lado prematuramente.