Fracasa Veracruz en su estrategia contra Covid-19, es tercero en casos activos, cuarto en defunciones y quinto en acumulados

  • Veracruz sumó este día 3,261 casos acumulados, colocándose en quinto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de: Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco; peor aún, se encuentra en cuarto sitio en número de defunciones al sumar 431, en primero está Ciudad de México, segundo el Estado de México y tercero Baja California; referente al número de casos activos, Veracruz se posiciona en el deshonroso tercer sitio con 801, solamente superado por Ciudad de México y Estado de México.
  • De regresar este lunes 1 de junio a la “normalidad”, con seguridad los servicios asistenciales de salud colapsarían, ya que actualmente la ocupación hospitalaria es del 50%.

Xalapa

La falta de seriedad e implementación de medidas más estrictas por parte de las autoridades estatales y municipales, ha conllevado a un fracaso en la estrategia contra el Coronavirus Covid-19, Veracruz ya superó los tres mil casos acumulados, al sumar este día 3,261, colocándose en quinto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de: Ciudad de México, con 20,999; Estado de México, con 12,366; Baja California, con 4,421 y Tabasco, con 3,360 casos confirmados acumulados.

Peor aún, el estado de Veracruz se encuentra en cuarto sitio en número de defunciones al sumar 431, en primero está Ciudad de México, con 1,824; segundo el Estado de México, con 1,310 y tercero Baja California, con 738 defunciones.

Referente al número de casos activos, el estado de Veracruz se posiciona en el deshonroso tercer sitio con 801, solamente superado por Ciudad de México, con 4, 098 y el Estado de México, con 1,954 casos activos.  

Con estos datos oficiales, de regresar este lunes 1 de junio a la “normalidad”, con seguridad los servicios asistenciales de salud colapsarían, ya que actualmente la ocupación hospitalaria es del 50%; los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) cuentan con 244 camas COVID-19, de las cuales 173 se encuentran ocupadas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 631 camas COVID-19, de las cuales 233 se encuentran ocupadas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un total de 30 ocupadas, camas en las unidades de Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Inclusive el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que en el estado de Veracruz las medidas para regresar a la nueva normalidad se implementarán hasta tres semanas después que a nivel federal, esto porque en la entidad va desfasada respecto al punto crítico de la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Radio Televisión de Veracruz, el mandatario afirmó: “aquí en Veracruz logramos alentar el crecimiento rápido y nos desfasamos de dos a tres semanas con respecto al punto crítico a nivel nacional, esto quiere decir que las medidas de retorno a la nueva normalidad que se aplican a nivel nacional, acá las estaremos aplicando dos o tres semanas después”; explicó que, tal como lo ha señalado el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, la situación epidemiológica se regionaliza, por lo tanto, los estados tomarán decisiones de acuerdo al análisis de los expertos sobre cómo y cuándo entrar al plan de la nueva normalidad.

Este martes, el Gobierno del Estado publicó el Decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad del 27 al 31 de mayo de 2020, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la entidad.

En dicho documento se establece que los municipios deberán acatar estas disposiciones, por ser los puntos de mayor crecimiento en contagios de coronavirus.

Asimismo, aplicarán filtros sanitarios, revisión de comercios (a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con medidas estrictas), cierre parcial del Centro; y restringir el número de pasajeros por viaje en autobuses del transporte público, modalidad de taxis, así como particulares.

En este sentido, se destaca que las calles a cerrar sean aquellas que conducen al corazón de las siguientes ciudades: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan de Rodríguez Cano, Xalapa y Veracruz.

Las restricciones serán acompañadas por las autoridades competentes, Tránsito, Policía y Protección Civil estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, en horario de 07:00 a 18:00 horas.