Si un afta tarda más de 15 días en curarse puede ser síntoma de cáncer
|Cuando las llagas aparecen en la lengua o en el interior de las mejillas y los labios, generalmente pensamos que es solo un herpes labial y que pronto pasará. Pero, ¿qué pasa si el afta no sana en un par de días? En este caso, puede ser algo más serio.
Podría tratarse de candidiasis que, como explica el ortodoncista Fábio Bibancos, consiste en la aparición de pequeñas lesiones que pueden ser causadas diversas razones. Estas se agravan por la acidez de los alimentos y generalmente desaparecen por sí solas en una semana.
Herpes labial que no desaparece: ¿Qué puede ser?
Según el doctor Bibancos, al notar una lesión oral que dura más de una semana, se debe investigar el problema. Este ‘herpes labial’ en realidad puede ser un síntoma de cáncer oral.
«El herpes labial no se convierte en cáncer; sin embargo, se debe prestar atención a cualquier lesión oral que permanezca por más de 15 días. Lo que debes hacer es buscar un cirujano dental que investigue la lesión y proporcione un diagnóstico preciso».
Signos de cáncer de boca
Además de las heridas que no sanan y pueden confundirse con aftas, el especialista en salud oral Sérgio Kignel enumeró otros factores que pueden ayudar a identificar el cáncer de boca:
Agrandamiento o inflamación del tejido, sin razón aparente.
Manchas en cualquier otro lugar de la boca.
Dificultad para masticar o tragar.
Dolor sin razón aparente o sensación de tener algo atrapado en la garganta.
Al darse cuenta de estos síntomas, es importante buscar orientación profesional lo antes posible, ya que el diagnóstico temprano previene las secuelas y optimiza el tratamiento.
De acuerdo con los especialistas de la clínica Mayo, es importante que el especialista realice una biopsia del tejido lastimado si éste tiene más de 15 días sin curarse. La muestra será enviada a un laboratorio, en donde se realizarán pruebas para detectar si existe cáncer.
¿Qué tratamientos existen si tengo cáncer en la boca?
Hay tres maneras de tratarlo. La primera es por medio de una cirugía que retirará todas las células cancerígenas de la boca. Por eso es importante que la detección sea temprana, pues entre más grande el tumor, más tejido se tendrá que retirar y será necesario realizar una cirugía reconstructiva posterior mucho más complicada.
Radioterapias y quimioterapias serían el siguiente paso. Este tipo de tratamientos permitirá eliminar el resto de células cancerígenas que se encuentren en el área. Si el tumor es muy pequeño, se puede usar este tipo de terapia para evitar la cirugía.
¿Cómo evitar que el cáncer aparezca en mi boca?
Los especialistas de la clínica se inclinan por factores de prevención que debes tomar en cuenta. Evita:
Cualquier tipo de tabaco.
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Exponer tus labios al sol sin usar protección.
También es recomendable realizarte pruebas de detección del virus de papiloma humano, pues éste se convierte en un factor importante de riesgo.