Jugos de apio para perder peso, desintoxicar, hipertensión y más

El apio (Apium graveolens), perteneciente a la familia de las Umbelíferas, tiene un tallo derecho, estriado y ramosos. Sus hojas son muy grandes, brillantes y están profundamente recortadas.

En cuanto a sus flores, éstas son pequeñas flores de unos blanco verdoso, muy numerosos y están dispuestas en forma de paraguas en la extremidad de cada rama. La raíz está dividida en muchas fibras, es rojiza de afuera y blanca por dentro.

El apio es uno de los vegetales más viejos utilizados en la historia de la humanidad. Se sabe que los antiguos egipcios recogían apio de las áreas costeras pantanosas para utilizarlo como alimento. Los antiguos griegos del istmo de Corinto, hacia el año 450 a.C., coronaban regularmente a sus atletas vencedores con tallos y hojas de apio.

El apio es una planta con múltiples usos y pocos desperdicios: las hojas y las semillas secas pueden ser utilizadas como un buen condimento; las nervaduras externas son mejores si se cocinan, mientras que las internas se pueden comer crudas, ya que de esa manera son buenas para el corazón.

La variedad de apio que se consigue con más frecuencia es el apio de Pascal, de color verde claro. Posee usualmente una superficie brillante y se quiebra con mucha facilidad.

Propiedades curativas del apio

Como miembro de la distinguida familia del perejil, el apio disfruta en parte de la misma reputación medicinal que se le atribuye a esta hierba.

En este sentido, facilita la digestión y previene la fermentación causante de la hinchazón del estómago.

El apio calma los nervios, ya que sus semillas y  tallos poseen un componente sedativo llamado “ftálido” que ayuda a las personas sometidas bajo estados de estrés continua, ansiedad y nerviosismo.

Igualmente, brinda rápido alivio contra el aguijonazo de los avispones. Para ello, se debe batir con fuerza un tallo de apio con un poco de agua hasta convertirlo en una pulpa. Luego, aplicar esta pulpa de apio directamente sobre las heridas y mantener allí durante unos 15 minutos.

El apio contribuye a perder peso debido a su efecto saciante.  Cada vez que se tenga deseos de comer un bocadillo, se puede mordisquear tallos de apio.  Su bajo aporte calorico, también ayuda a adelgazar.

Gracias a las sustancias que lo componen como: salinero, limoneno, asparagina; se puede decir que aumenta la eliminación del exceso de líquidos lo que permite bajar la tensión arterial alta o hipertensión.

También contiene coumarinas, compuestos que ayudan a prevenir que los radicales libres dañen las células. Otros compuestos presentes en el apio, los acetilénicos, impiden el crecimiento de los tumores

Jugo de apio para la presión arterial

En la China continental, se efectuó un estudio con el jugo de apio con el fin de verificar si ayudaba  a reducir la hipertensión.  Se pudo comprobar que efectivamente tenía esta propiedad.  A continuación, se presenta la receta para este propósito.

Ingredientes

6 tallos de apio con la parte de arriba, cortados en trozos

2 zanahorias grandes, con los extremos cortados y troceadas

2 limones, pelados y partidos en cuatro trozos

Preparación

Pasar trozos de apio, zanahoria y limón, alternándolos, por la licuadora. Remover y beber de inmediato.  Tomar un vaso a diario y se puede endulzar con unas gotitas de miel.

Jugo de apio para las várices

Ingredientes

1 pepino, cortado en trozos

4 ramas de apio con la parte de arriba, cortadas en trozos

2 kiwis, cortados en trozos

Preparación

Pasar trozos de pepino, apio y kiwi, alternándolos, por la licuadora. Remover y beber de inmediato.  Tomar un vaso de este jugo  cuando se sienta la molestía estomacal o de manera preventiva antes de una abundante comida.

Jugo de apio para el asma

Los ingredientes mezclados en este jugo, en conjunto con el apio, ayudarán a evitar la crisis del asma.

Ingredientes

2 tallos de apio

4 zanahorias

2 calabacitas de endivias

Preparación:

Lave perfectamente todos los ingredientes y pase por el extractor de jugos. Revuelva bien y tome de inmediato.  Es recomendable tomar un vaso a diario por la mañana.

Jugo de apio para desintoxicar

Ingredientes para 2 personas

Ingredientes

3 rebanadas gruesas de piña

2 tallos de apio

El jugo de 2 naranjas

Preparación

Extraer el jugo de la piña y del apio utilizando el extractor de jugos. Mezclar los 3 jugos y cuela. Servir en un vaso decorado con 1 triángulo de piña  Tomar a diario por 2 semanas.

Jugo de apio para perder peso

Ingredientes para 2 personas

4 tallos de apio partidos en trozos de 5 a 7 cm

1/2 pepino picado o en rebanadas largas

1/2 taza compacta de espinacas

1 manzana partida en octavos

1/8 de cabeza de col (90 g) partida a la mitad

Preparación

Ponga el apio, el pepino, las espinacas, la manzana y la col uno a la vez en el exprimidor y procéselos. Sirva en un vaso y si desea decore el borde con una rodaja de pepino. Tomar 1 vaso de este jugo a diario por la mañana. Tiene un efecto saciante que contribuye a la hora de adelgaza

Jugo de apio para el colesterol

Ingredientes:

8 Zanahorias

1 Pimiento de verde pequeño

1 Tallo de apio

1 Betabel chico

1 tomate, mediano

Un poco de espinaca

Preparación

Mezcle todos los ingredientes en la licuadora, sirva y agregue hielo si así lo deseas. Tome de inmediato. Este jugo puede ingerirse una vez por semana.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las personas que tienen trastornos hemorrágicos o presión arterial baja deben limitar su consumo de apio, ya que puede interactuar con ciertos medicamentos. Por esta razón, no se recomienda comer apio antes de la cirugía.

Las personas que sufren problemas renales no deben comer apio, ya que puede causar inflamación.

Si bien generalmente es seguro para las mujeres que están embarazadas o amamantando comer apio, deben limitar su consumo, ya que cantidades excesivas pueden contraer el útero y potencialmente causar abortos espontáneos.