Ante la complacencia de autoridades, anarquistas vandalizan Xalapa; fue una provocación celada, pero no se levantarán cargos: Gobernador

  • Los amigos y familia del joven Carlos Andrés Navarro, -joven muerto en los separos de la policía- quienes iniciaron una marcha por la mañana-, se deslindaron de estos anarquistas, a quienes advirtieron no conocen y a quienes les pidieron manifestaciones pacíficas, pero no fueron atendidos.

Xalapa

Anarquistas encapuchados rompieron cristales de comercios, instituciones bancarias y del edificio del Diario de Xalapa, además de la Torre de Policía Estatal, esto para protestar por la violencia ejercida por policías en las ciudades de Tijuana, Guadalajara y Xalapa, y que ha cobrado la vida de las víctimas.

La marcha de los anarquistas, mujeres y hombres encapuchados, inició en el teatro del estado “Ignacio de la Llave” y llegó hasta Palacio de Gobierno para protestar, ante la nula respuesta de las autoridades para investigar los delitos cometidos por policías.

Los amigos y familia del joven Carlos Andrés Navarro, -joven muerto en los separos de la policía- quienes iniciaron una marcha por la mañana-, se deslindaron de estos anarquistas, a quienes advirtieron no conocen y a quienes les pidieron manifestaciones pacíficas, pero no fueron atendidos.

Los anarquistas no dejaron acercarse a la prensa, y rompieron los cristales y puertas de los negocios a su paso con piedras y martillos que llevaban consigo, también usaron gases lacrimógenos en su marcha. A lo largo de la marcha también vandalizaron y realizaron pintas en el viaducto, comercios y edificios públicos.

Al llegar a la Plaza Lerdo, los jóvenes bloquearon la calle para incendiar ropa y zapatos y destruyeron las letras turísticas de Veracruz.

Durante el recorrido, también hubo agresiones a la prensa que lo único que hacía era la cobertura de la marcha.

Amigos y familia del joven Carlos Andrés Navarro, se deslindaron de los anarquistas

Los integrantes de la marcha para exigir justicia por Carlos Andrés Navarro, el joven muerto en los separos del cuartel de policía de San José en mayo pasado, detectaron a dos infiltrados en su contigente, que después estaban con el grupo anarquista que vandalizó el centro de Xalapa.

En entrevista señalaron, se trata de dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes llegaron en el inicio de la marcha, pero después estaban vandalizando con la otra manifestación que llegó al centro de la ciudad al mediodía.

Amigos y familiares de Carlos Andrés, se deslindaron de esta marcha agresiva y acusaron que la intención de este último grupo que marchó con piedras, martillos y gase lacrimogenos, era manchar el nombre del joven rapero.

Cuando se enteraron de que esta marcha llegaría al centro y su intención era vandalizar, intentaron entablar diálogo, pero fueron corridos del lugar.

La marcha de los jovenes encapuchados llegó al centro, vandalizó y arrasó con todo a su paso, lo que frustró los planes de los amigos de Carlos Andrés Navarro quienes pensaban realizar un plantón durante el día en la Plaza Lerdo, poner la música del rapero también conocido como Crazy Área, así como imágenes de él.

“Nosotros hicimos una marcha pacífica, estamos muy triste, no sabemos si sean un grupo de choque, mandados por el gobierno, y los partidos, o gente que solo se dedica a hacer destrozos”, dijeron.

Los familiares y amigos, lamentaron los hechos y que algunas personas intenten confundir a la sociedad, y mezclarlos con este grupo de jóvenes que vandalizaron la ciudad.

“Nuestra única intención era pedir justicia por la muerte de Carlos Andrés, no tenemos nada que ver con este grupo, no sabemos qué intención tienen”, señalaron.

Gobierno dice que fue una provocación celada, pero no levantará cargos

En un mensaje difundido por video, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los actos vandálicos de este lunes en Xalapa, donde anarquistas encapuchados causaron destrozos para exigir cese a los abusos policiacos es una provocación celada y que no le harán segunda a esa perversidad.

Dijo que se investigará y sancionará a quienes la tarde de este lunes causaron destrozos en el centro de Xalapa durante una marcha de personas encapuchadas que exigieron cese a los abusos policiacos siempre que los afectados presenten denuncias, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá investigar los daños causados por los manifestantes, a quienes catalogó como provocadores.

“Las denuncias de los particulares afectados deberán iniciar su curso y con ello se determine quiénes incurrieron en los actos de afectaciones a comercios y deberán cubrir los montos por los daños a terceros; conminaremos a la Fiscalía para proceder conforme a derecho.

No obstante, negó que la Administración Estatal, vaya a presentar denuncia alguna por los daños causados a monumentos e instalaciones del Gobierno del estado.

Criticó que mientras los comercios han tenido que cerrar sus puertas para salvaguardar la seguridad de su personal durante la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, haya quienes usen la provocación para reclamar actos que pasaron en otro estado, aunque no especificó a lo que se refería.