“Empresa que no llegue hasta el cliente puede quebrar”
|- El presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, imparte la videoconferencia “Cómo hacer marketing en la nueva normalidad” en un foro internacional convocado por Global Design.
Coatzacoalcos
Las empresas que no aceleren sus procesos de cómo llegar a los hogares corren el alto riesgo de quebrar, alertó el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
“En un futuro cercano no me imagino que los ciudadanos salgan corriendo a las tiendas, cuando se está incrementando la tasa de letalidad por la pandemia y existen riesgos de rebrotes en el mundo”, expresó en el Seminario para Negocios, Empresas y Comercios convocado por Global Design.
El también rector de la Universidad Istmo Americana participó con el tema “Cómo hacer marketing en la nueva normalidad”, al igual que una veintena de empresarios y especialistas de América Latina, quienes en un foro virtual expusieron 20 herramientas y tips para un verdadero regreso a la Nueva Normalidad (NN).
“En términos de asimilación del conocimiento, lo de la pandemia ha resultado positivo porque nos ha obligado a utilizar las nuevas tecnologías que de hecho ya existían”, expresó, “aunque en cuestión de salud esto ha resultado muy lamentable”.
Autor de “Cómo hacer marketing”, Rodríguez Caamaño anunció que está escribiendo la segunda parte de este libro considerando la nueva orientación de la mercadotecnia en los tiempos del Covid-19.
“Antes se hacía marketing para que el producto se adecuara al cliente y se vendiera solito, pero ahora no solo es entender al comprador, sino que el producto o servicio tiene que llegar a su casa porque no sabemos cuándo va terminar esto”, expresó.
Agregó que todo esto detonará en una alta competencia que haría quebrar a muchas empresas, ya que el cliente puede encontrar millones de opciones en el internet.
“La empresa que no acelere estos procesos de llegar al cliente se va rezagar o puede quebrar, vamos a vivir en la incertidumbre y por eso es que hay que cambiar la visión de la empresa”, abundó.
Insistió en que se tiene que analizar la demanda y el cómo se va ir comportando el mercado porque el cliente ya se acostumbró a tener todo en casa.
“En el sector público, sino se adaptan al mercado dinámico, quizá no pierdan clientes, pero sí votantes en las próximas elecciones”, puntualizó.