Funcionarios Transformers
|- La secretaría de Turismo haciendo funciones de Salud.
- Entrega constancias de Sana Distancia a hoteles y restaurantes.
- Delegado de Bienestar reparte apoyos sin coordinarse.
Por MIGUEL ÁNGEL CRISTIANI GONZÁLEZ
Decía el célebre politólogo tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles, que “en política, quien no utiliza los espacios que se tienen, otro vendrá a aprovecharlos” y esto viene a colación ahora que la Secretaría de Turismo, al frente de Xóchitl Arbesú Lago, se le ocurrió entregar constancias de sanidad a hoteles y restaurantes que operen durante la pandemia del coronavirus.
Aunque esto no debería de parecer extraño, porque en la política de la Cuarta T, donde todo se pretende hacer diferente –aunque no se tenga la responsabilidad ni la capacidad– ahora resulta que la secretaria de Turismo va a ejercer las funciones que de ley tiene la Secretaría de Salud.
Esto no debe extrañar en un gobierno de la Transformación, con funcionarios Transformers en donde el secretario de Relaciones Exteriores se transforma en secretario de Salud para dar a conocer medidas de protección del Coronavirus o el mismísimo presidente de la república asegura –como si fuera un experto especialista médico– que la mejor forma de combatir la pandemia del COVID-19 es “no mentir, no robar y no engañar”.
Esperemos que la secretaria de Turismo Estatal, Xóchitl Arbesú Lago, no nos vaya a salir con la ridiculez de que con una danza indígena –como la que fue a hacer en España– se puede evitar el contagio de la pandemia.
Por favor, que algún abogado le explique que la Secretaría de Turismo no tiene autoridad para entregar constancias de sanidad a hoteles y restaurantes que siguen operando durante la epidemia del COVID-19.
De igual manera que no puede expedir constancias –como de hecho ya lo empezó a hacer– para garantizar que los negocios del ramo cumplen con la llamada sana distancia.
Hay empresarios del sector turismo que nos comentan que Xóchitl Arbesú Lago con esos certificados de sana distancia trata de justificar que está haciendo algo para combatir la pandemia, en tanto que el secretario responsable del ramo de Salud, Roberto Ramos Alor, se la vive haciendo sus videítos para apanicar a la población sobre los avances del Covid-19.
Tampoco debe extrañar entonces que el llamado Super Delegado federal de la Secretaría de Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, esté aprovechando los programas de apoyo del gobierno federal de manera extraña y misteriosa, porque únicamente él sabe y decide a quién y en dónde entregar los famosos apoyos.
Se supone que por ley debería de coordinarse con las autoridades estatales y municipales –que aunque no lo quiera reconocer– estas últimas son la instancia más directa y cercana a la población en general. Pero sigue ocultando los padrones de personas beneficiadas y actuando por su cuenta sin tomar coordinación y acuerdo con los municipios.
Es por eso, que desde el Congreso del Estado, el diputado Gonzalo Guízar Valladares exhortó –una vez más– al Delegado Federal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a mantener una estrecha coordinación con los 212 presidentes municipales de Veracruz durante la entrega de apoyos sociales que se vienen dando a grupos vulnerables de la población, sobre todo ahora que la pandemia está afectando a miles de hogares veracruzanos que se han quedado sin ingresos.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares recordó que los municipios son la célula básica de la sociedad, política y administrativa, porque son ellos quienes tienen y atienden de manera inmediata el conocimiento y diagnóstico para la eficaz atención de los grupos y sectores más vulnerables, por lo que relegarlos como ocurre con la forma como se ejecutan los programas sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar, no solamente constituye no sólo una afrenta política al margen de la ley, que podría incurrir incluso en la ilegalidad.
La difícil crisis económica y política que se vive requiere de la coordinación y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal –no sólo en este momento sino de manera permanente– la Secretaría de Bienestar, a través de la Delegación Veracruz a cargo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se coordine de manera más intensa, más eficiente, con los gobiernos municipales, con los ayuntamientos, porque es muy importante que la atención que se le da a los usuarios de estos programas no se haga con esfuerzos dispersos, que sea uno solo, porque la sociedad así lo requiere, porque además es un mandato y un derecho de la Constitución Federal, en la que los diputados locales se sumaron a esta propuesta que establece como una obligación presupuestal que estos recursos sean entregados y destinados a la gente que realmente lo necesita, como son por ejemplo los adultos mayores.
Existe ya una inconformidad en los ayuntamientos, porque no se les comunica oportunamente y que existe una disgregación de esfuerzos, cuando lo que se pretende es precisamente hacer una unión de energías para servirle a los veracruzanos que tanto necesitan de un servicio no solo de calidad sino también con calidez.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com.mx