Dan a conocer presunto ”complot” para desestabilizar a la 4T y lograr la revocación de mandato en 2022

  • Uno de los puntos centrales de este plan de acción sería lograr que los partidos de oposición lleguen a un acuerdo para postular a un candidato único por cada distrito electoral, para aumentar así las oportunidades de ganarle al candidato que ponga Morena.

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló en la mañanera de este martes un documento anónimo que mostraría un presunto plan para desestabilizar a la 4T y lograr la revocación de mandato en 2022. El gran objetivo de esta iniciativa -cuyo autor se desconoce- sería la conformación de un gran Bloque Opositor Amplio (BOA), integrado por empresarios, partidos opositores y grandes medios de comunicación: “Allí deberían participar PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre. También gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, empresarios locales, medios de comunicación, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil”, decía el resumen ejecutivo que leyó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador.

Según este documento, la estrategia central sería impulsar el Bloque Opositor para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y retirar a AMLO de la Presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato.

Uno de los puntos centrales de este plan de acción sería lograr que los partidos de oposición lleguen a un acuerdo para postular a un candidato único por cada distrito electoral, para aumentar así las oportunidades de ganarle al candidato que ponga Morena.

Mediante encuestas se debe determinar fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido para promover candidaturas únicas del BOA. En los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC, allí acordar con los mandatarios para apoyar tanto en los distritos electorales federales como en los locales», afirma el documento.

En todo momento, el proyecto habla de promover el apoyo de los grupos empresariales hacia; a cambio, los candidatos de este nuevo grupo serían “amigables” con el ecosistema de los negocios y del libre-mercado. Incluso se propone que se elijan prospectos que hayan estudiado en TEC, ITAM, Universidad Panamericana e Iberoamericana. Es decir, las casas de estudio que la 4T cataloga como “neoliberales”.

Para lograr el “desprestigio” de la 4T, instalarían una campaña para “incrementar el malestar” en temas como la inseguridad o el desempleo, siempre culpando a López Obrador de estos problemas. Se propone entonces “la contratación de grupos de redes sociales, influencers, analistas, para insistir en la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y del autoritarismo político del gobierno de la 4T”.

También se plantea un cabildeo en Washington para “destacar el daño a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T y más que compararlos con Venezuela, se debe destacar la altísima migración de mexicanos si se profundiza esto”.

Según el texto, participarían en este bloque cámaras empresariales como el CCE, Coparmex y Grupo Monterrey. También el bloque de gobernadores de 14 estados, los ex presidentes Vicente Fox y Felipe calderón. Son mencionados, además, magistrados, dirigentes nacionales de partidos políticos, medios como Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos; periodistas como León krauze, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriat y Denise Dresser, entre otros.