Un ingrediente de las cremas aclarantes puede dañar tu piel y riñones, según expertos
|Tener una piel radiante y tersa es algo que muchos queremos, por ello, seguimos una buena alimentación, evitamos tener una larga exposición solar, usamos bloqueador todos los días y llevamos a cabo diferentes hábitos que nos ayudan a procurar y mantener una hermosa piel sin arrugas.
No obstante, muchas personas agregan a su rutina de belleza el uso de cremas y jabones blanqueadores de la piel, ya sea porque tienen manchitas que quieren desaparecer o porque desean tener un tono de piel más claro. Independientemente de la razón, es importante prestar atención en los ingredientes activos de estos productos, ya que algunos pueden resultar bastante contraproducentes para la salud.
Mercurio en los productos para aclarar la piel
Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existen cremas y jabones para aclarar la piel que tienen mercurio dentro de su composición. Este elemento químico es sumamente peligroso para la salud ya que, en su uso tópico, causa daños en los riñones y en la piel.
Daño renal
De acuerdo con la OMS, el principal daño que tienen estos productos que aclaran la piel es en los riñones. Dentro de estos daños los más comunes es la proteinuria, que es el exceso de proteína en la sangre, y la necrosis tubular aguda.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Explica que la necrosis tubular aguda es un trastorno renal donde las estructuras internas de los riñones se ven afectadas. Dicho padecimiento puede ocasionar insuficiencia renal aguda, la cual, de acuerdo con el American Kidney Fund es una condición que puede hacer que tus riñones fallen por completo. En estos casos, para sobrevivir necesitas tratamiento de diálisis o incluso un trasplante de riñón.
Daños en la piel
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) el mercurio en estas cremas provoca erupciones en la piel, es decir, bultos de piel enrojecida e irritada que causan comezón.
También puede producir salpullidos, cicatrices, hormigueo en extremidades y, en algunos casos, afecta la resistencia de la piel, lo cual nos hace más vulnerables a padecer infecciones de bacterias y hongos.
Un reporte de la OMS mostró que una reacción cutánea a la exposición al mercurio es presentar la piel pelada de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Cómo identificar el mercurio en estos productos?
Existen diferentes países, como los de la Unión Europea, donde el mercurio está prohibido en los productos de belleza. No obstante, en otros países, a pesar de estar regulado, existe un fácil acceso a productos para aclarar la piel que no son avalados por las administraciones u organismos de regulación de medicamentos y cosméticos.
En estos casos, lo mejor es prestar atención a los ingredientes del producto. Un producto tiene este químico si en la etiqueta de composición se lee: mercurio, Hg, yoduro de mercurio, cloruro de mercurio, mercurio aminiacal, cloruro de amida de mercurio, azogue, sulfuro de mercurio, óxido de mercurio, yoduro de mercurio.
Asimismo, las indicaciones para evitar el contacto con plata, oro, caucho, aluminio y joyas pueden indicar la presencia de mercurio en el producto.