TARIFAS ELÉCTRICAS YA TIENEN DUEÑO

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

TARIFAS ELÉCTRICAS YA TIENEN DUEÑO

El tema ahí estaba, cual si fuera tierra fértil de temporal, generoso para dar una abundante cosecha de simpatías.

De manera directa conversamos con algunos actores políticosde que existía ese hueco social, pero no quisieron entrarle al toro, es más fácil hacerle la faena a algunos becerrillos sin cornamentas.

Pero al toro de lidia de más de media tonelada de peso le brincó un espontáneo desde la gradería del Senado del palco de Morena. ¡Quién lo diría!  

Se trata de Ricardo Ahued Bardahuil, quien ya tomó como suyo el problema de los abusos de la CFE en las tarifas eléctricas de los hogares veracruzanos; lo cual aplaudimos.

Reconocemos en ese propósito su habilidad política y sus amígdalas bien puestas para confrontarse con el dinosaurio de dos colas y siete cabezas, Manuel Bartlett.

De aquí en adelante quien se sume al propósito del ajuste de tarifas, no enarbolará una bandera propia, sino el estandarte que empuña Ahued. ¡Se los comió!

MAÑOSONES

Aunque en el Veracruz real las cosas son distintas, tras el discurso de Ahued, no solamente no se bajaron las tarifas eléctricas, sino que por el contrario, sufrieron fuertes incrementos. ¿Será acaso la respuesta para don Ricardo por parte del director de la Comisión? Si es así, ¡mejor no nos defiendas, compadre!

Si usted es de los que se les dobleteó, triplicó o hasta se le cuadriplicó el monto del pago en su recibo, no lo deje pasar, haga su aclaración, pues lo más seguro es que le digan que se trata de un error y le ajusten su tarifa.

Usted dirá: “¿Entonces qué sentido tuvo que pusieran esa cifra si sabían que no aplicaba?”. Pues es muy sencillo, por cada consumidor que reclame habrá siete que no lo hagan y, pues, ya lo “caído, caído”.

Igual ha estado sucediendo con el cobro del agua por parte de los Ayuntamientos, están cobrando de más, para ver si es cola y pega.

¿DÓNDE TE AGARRÓ EL TEMBLOR?

Nos informó Protección Civil que tres hospitales ubicados en los municipios de Isla, Tlapacoyan y Veracruz fueron dañados por el sismo de 7.5; también el inmueble del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en Xalapa, sufrió averías en su estructura, desafortunadamente no quedó solamente en el susto.

Les fue peor en el epicentro Oaxaca, ahí hasta la tarde de ayer habían reportado 5 personas muertas.

El movimiento que es calificado como terremoto, se sintió también en Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo.

A pesar de lo trágico del suceso, los memes no se hicieron esperar; uno de los más políticos entre los que circularon es el que explica cómo tomaron el temblor algunos actores públicos: “Claudia Sheinbaum afirmó que fue un temblorcito de 6.7; López-Gatell dice que el pico del sismo será la próxima semana; John Ackerman niega que haya existido el temblor y lo llamó acoso; y AMLO propone desaparecer el Servicio Sismológico Nacional”. ¡Ah, el ingenio del mexicano!  

DE PELÍCULA NEGRA

Imagínese usted en estos tiempos de aislamiento y aburrimiento encontrarnos en Netflix estas escenas de una película de acción: “La primera toma se filma en Guanajuato, la segunda en Veracruz, en el primer cuadro aparece un taxi incendiado a media calle, sigue la cinta filmando a dos vehículos particulares también envueltos en llamas; uno de ellos a escasos metros de la comandancia de policía.  

Después, los delincuentes revelan que a cargo de la policía de ese condado está un presunto delincuente, que cobra dinero a los indocumentados a manera de peaje para pasar por sus dominios; además es señalado de haber matado a un joven a sangre fría y de ponerse a las órdenes de quien le dé dinero”.

Desafortunadamente no se trata de un guión de Tarantino o un filme de Robert Rodríguez, sino de la realidad de Jáltipan.  

El personaje acusado por los mafiosos no es ficticio, se trata del comandante de la Policía Municipal que se llama Luis Pineda. ¡Pa´ su mecha, Marimar!

XALAPA DE LAS FLORES

¡Ahí les va una preguntonta! ¿Usted a causa de la pandemia ha dejado de asear su hogar, ya no tiende las camas, no barre los pisos ni tiene cuidado de componer lo descompuesto? ¡Es obvio que su respuesta es que no, que sí sigue dándole mantenimiento a su casa!

Pues en la ciudad de Xalapa no sucede así; a los jardines y camellones de la ciudad no se les ha podado el pasto, tampoco a los parques públicos.

Nos sorprende y entristece cuán abandonadas están las calles; hasta la escultura de la Araucaria luce tremendo grafiti, que mientras más tiempo permanezca sin borrarse más alimentará el ego del mozalbete que lo “dibujó” y estará enviando una invitación para que otras personas pintarrajeen también la ciudad.

Deprime recorrer las calles de la capital, sobre todo después de haber permanecido en aislamiento disciplinándonos a las indicaciones de nuestras autoridades.

VAN CONTRA LOS FACTUREROS

Quizás usted conozca la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en medió de ella se encuentra una escultura sentada de doña Josefa Ortiz de Domínguez, a sus espaldas los arcos de un edificio antiguo que aloja un puñado de pequeñas imprentas que tradicionalmente eran conocidas por elaborar todo lo falso imaginable, facturas, títulos profesionales y todo lo que se le pueda ocurrir; el negocio de imprentas se extiende varias calles más.

Pero ahora ya no es tan fácil el asunto de “ser falsarios”, porque quienes expidan facturas apócrifas pueden alcanzar hasta 16 años de cárcel.

Así lo dieron a conocer Raquel Buenrostro, Jefa del SAT y amiga personal de Ricardo Ahued, y Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal Federal, quienes están rastreando multimillonarios fraudes que se hicieron durante los pasados Gobiernos.

Intentan fincarles responsabilidades a las empresas y a los funcionarios por lavado de dinero y delincuencia organizada… ¡Ahí les va la voladora!