¡A SANGRE FRÍA!

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

¡A SANGRE FRÍA!

A mediodía de ayer la noticia conmocionó a la sociedad xalapeña; había sido asesinada a tiros, a las puertas de la Universidad Valladolid de Xalapa, la hija del famoso “Soberano”, María Guadalupe Martínez Aguilar, dueña y rectora de la institución. 

El crimen movilizó todo un operativo policiaco encabezado por el mismísimo Hugo Gutiérrez Maldonado; pero para variar, hasta la noche de ayer no se sabía aún nada de los responsables.

Desde la Fiscalía se vertieron los clichés acostumbrados: “no quedará impune”, “investigaremos hasta las últimas consecuencias”, etcétera.

Mientras tanto, en Tlapacoyan otra mujer fue encontrada muerta en una zanja y el pasado sábado, en Minatitlán, ejecutaron a una comerciante de flores. Este breve recuento es de unos cuantos días. ¡Urge frenar a los asesinos de mujeres… y de hombres!

¿DENUNCIA O ANÓNIMO EN FGE?

Y mientras el estado arde, la Fiscala es acusada por supuestos empleados de todo lo que se suponía que se acabaría con su llegada.

Mediante carta dirigida al Presidente, al Gobernador y a la CNDH, acusan a la Fiscala (sin aportar pruebas) de maltrato, corrupción y nepotismo. Además hacen un recuento de lo que ha sido su viacrucis durante treinta años o más que han trabajado para la Procuraduría, ahora Fiscalía.

Reclaman que laboran sin aumento de salario desde hace muchos años (antes de esta administración), además de estar imposibilitados para obtener ascensos debido a que desde hace ya mucho tiempo dejaron de hacerse convocatorias.

Realizan un recuento del saqueo de Winckler a las arcas de la Fiscalía y se quejan de que la Fiscala Verónica Hernández Giadáns prefirió la compra de camionetas de lujo blindadas en lugar de mejorarles sus salarios “de hambre”.

En fin, es un documento tan bien estructurado que por lo menos merece que se les dé la oportunidad a los remitentes de presentar pruebas de sus dichos para abrir una investigación en forma, que descarte o corrobore las escandalosas afirmaciones.

Si se trata de un anónimo con sesgo político, pues a atajarlo de inmediato.

SE REBELAN LOS CONSTRUCTORES CONTRA SCT

El ex diputado federal Marcos Salas encabezó una denuncia ante los medios de comunicaciónen contra de Adalberto Vega Regalado, Delegado de la SCT en el estado, esto en su función de presidente de la Confederación de Industriales y Constructores de Veracruz.

Y es que asegún ellos, las cosas en la importante área federal no han cambiado desde que se fue (pero no se fue) la mafia del poder de esa Secretaría.

Afirman que se siguen pidiendo moches y dando obra solamente a empresas foráneas; motivo por el que los constructores decidieron buscar una reunión con el Secretario Jiménez Espriú para informarle de “la cloaca” en Veracruz; por lo pronto ya piden la destitución del delegado o como se llame ahora.

Algo de lo insólito es que odian al Comandante Borolas, pero siguen operando con la Ley de Obra Pública que él inventó para poder servirse con la cuchara grande.

NUEVA A.C. DE CONSTRUCTORES

Por lo visto los empresarios constructores no solamente están hartos de no tener trabajo y de toparse de frente con la corrupción en la dependencia federal, sino que también están hasta el copete de las organizaciones tradicionales que no defienden al gremio.

De ese hastío, de no sentirse representados, es que recientemente nació un ente más plural, que además afirma que sí está recogiendo las inconformidades de los industriales y constructores.

La Confederación tuvo su punto de arranque en el Foro de la Ley y Obra Pública, impulsado por un diputado federal; pero al reunirse los constructores la ley de la que hablarían pasó a segundo plano porque salió a flote el de la corrupción, pues al encontrarse, afirman, todos los asistentes estaban en el mismo caso, sin trabajo en SCT porque no les alcanza para mocharse con Vega Regalado, que dicen que les resultó comprado y no regalado. 

FALSARIO

Una de las quejas de los constructores en contra de la Delegación de SCT es que Adalberto Vega Regalado no es veracruzano, por lo que busca favorecer a sus paisanos.

Lo acusan, además, de irse con el mejor postor, es decir con la constructora que esté dispuesta a darle más moches; también lo culpan de pagar obra que no se realiza; “¡No puede defenderse porque tiene el copro hasta el cuello!”, comentan en corto.

Ya los constructores hasta le quieren cantar el bolerito tradicional que a la letra dice: “Con que te vendes, ¡eh!, noticia grata, no por eso te odio ni te desprecio; aunque tengo poco oro y poca plata, en materia de compras soy un necio. Espero a que te pongas más barata, sé que algún día bajarás de precio”… ¡Taconéyelemi Delegado!  

SERGIO RODRÍGUEZ VENCIÓ AL COVID-19

Quien también redactó una extensa carta, con un sentido totalmente diferente, claro, fue el Procurador de Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, en el documento comparte de una manera muy humana su complicado tránsito por la enfermedad del coronavirus, del que salvó la vida por un pelito de rana calva.

Narra: “Doctor, ¿qué porcentaje tengo de sobrevivir?

Frío y directo como suelen ser los médicos, me respondió:

—Señor, si eso quiere saber no le doy más de un 10 por ciento de oportunidad”.

También detalla en la carta su fe, sus dolores físicos, la desesperación y desconsuelo que provoca estar en la incertidumbre de vencer o ser vencido por el virus.

El documento aporta un bosquejo de lo terrible que es el contagio y servirá sin duda para que tomemos la pandemia más en serio, pero sobre todo manda un mensaje de aliento a quienes están contagiados por el coronavirus que busca quitarles el aliento.